Granada

Ginecólogos advierten de la baja vacunación de las mujeres contra el virus del papiloma

  • El hospital La Inmaculada inicia un ciclo de desayunos informativos sobre temas de actualidad médica

El hospital La Inmaculada inició ayer un ciclo de desayunos informativos dirigidos a los ciudadanos de Granada sobre temas de actualidad médica. En su lanzamiento, el tema a tratar ha sido el Virus del Papiloma Humano y la importancia de la vacunación para la prevención del cáncer de cuello de útero.

Para ello contó con el apoyo y la implicación de la cantante granadina Rosa López, que asistió al desayuno para plasmar su compromiso con la prevención de esta enfermedad.

Los datos hablan por sí solos. Según las estadísticas, un 75% de las personas sexualmente activas se infectarán con el virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de su vida. Por eso es importante la vacunación, aunque los expertos advierten de que, en el caso de Granada, se vacunan sólo la mitad de las niñas que deberían. Así, en la provincia el porcentaje de mujeres entre 21 y 45 años que se han vacunado ronda el 0,62% (datos del 2014) y la media nacional se estima en torno al 0,9%. Aunque la cifra irá subiendo ya que hace unos años se incluyó la vacuna en el calendario vacunal infantil para las niñas de entre 11 y 14 años. Aunque puede administrarse desde los 9 años y a todas las mujeres sexualmente activas.

El VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes y existe un gran desconocimiento sobre la enfermedad. Cualquier persona sexualmente activa puede contagiarse. Este virus es e causante del cáncer de cuello de útero y tan sólo a nivel nacional se diagnostican cada año 2.500 nuevos casos, provocando unas 850 muertes anuales.

El evento en el hospital La Inmaculada estuvo impulsado por el responsable de la Unidad de Ginecología, Antonio Muñoz, que advirtió de que la desinformación es el gran enemigo de la salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios