Granada

Granada pide a la Junta su parte de una subvención europea al Metro

  • La Comisión Europea declaró como Gran Proyecto al Metropolitano, lo que conlleva una ayuda de más de 260 millones de euros

Después de ocho años de obras el Ayuntamiento de Granada cree que es de recibo que los ayuntamientos que han soportado durante meses las interminables obras del Metropolitano puedan beneficiarse de alguna parte de los 262 millones que la Comisión Europea ha otorgado a la Junta de Andalucía. El dinero llegó este verano a la administración autonómica después de que la Comisión Europea otorgara la Declaración de Gran Proyecto al Metropolitano de Granada, lo que supone una inversion millonaria con cargo al programa operativo FEDER (2007-2013). La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, dijo ayer que cree que no es justo que la Junta de Andalucía cobre por dos veces, teniendo en cuenta que cada año el Ayuntamiento aporta 155.000 euros para el Metro. De esta forma, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, el pleno de ayer acordó que se instará a la Junta para que repercuta proporcionalmente la subvención entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla, de modo que el 17% de esta subvención les sea detraído de la cantidad que tienen que abonar para el pago de su parte de las obras, quedándose la Consejería con el 83% restante.

El de ayer fue un pleno atípico, tanto por su duración, como por el consenso que imperó en la mayoría de los puntos. Y es que los llamados 'plenillos' (las comisiones informativas anteriores a los plenos) parece que están dando resultados. Salió adelante una declaración institucional contra la homofobia y la transfobia, una de apoyo a la marcha por el clima y una moción conjunta de todos los grupos en apoyo a la Orquesta Ciudad de Granada.

El equipo de gobierno aprobó una moción del PSOE para elaborar un plan de modernización y calidad para relanzar el mercado de San Agustín y, por primera vez desde la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno, Vamos Granada consiguió el beneplácito de todos sus compañeros para sacar adelante una moción tendente a la realización de un plan integral de energía para la ciudad. Los corporativos preguntaron por más temas como la tercera fase de las obras de Santa Adela. El punto propuesto por Ciudadanos sugirió que se entable conversación con entidades financieras para permitir que aquellas personas con menos posibilidades económicas puedan acceder a préstamos para pagar el 7,2% que tienen que abonar. Sobre la fecha de apertura de la biblioteca de las Palomas, el portavoz Juan García Montero dijo estar a la espera de que la Junta cierre el expediente de reversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios