Granada

El cole de Babel

  • El CEIP Santa Juliana acoge a docentes europeos con los que trabajan sobre experiencias didácticas ambientales

"Hi! Where are you from?". En los pasillos del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Santa Juliana se oyen desde ayer saludos tanto en español como en inglés, el idioma vehicular del proyecto europeo Investigando desde la biblioteca escolar para mejorar el medio ambiente. Se trata de una iniciativaque reúne en este centro de La Chana hasta el domingo a docentes llegados de seis países distintos: Croacia, República Checa, Hungría, Italia, Rumania y Turquía.

El CEIP Santa Juliana es el único centro de Infantil y Primaria coordinador de Granada seleccionado para este proyecto internacional, que persigue que más de 2.000 escolares de distintas nacionalidades conozcan un poco mejor el medio ambiente, lo preserven y lo respeten como ciudadanos de la tierra. Los docentes implicados en esta iniciativa promueven el aprendizaje transversal e inclusivo de los alumnos, que tendrán que investigar, a lo largo de dos años, sobre aspectos ecológicos como la protección de ecosistemas, el reciclaje, el consumo responsable del agua o las energías renovables.

Las bibliotecas de cada uno de los centros implicados en este programa serán el recurso educativo donde los menores trabajarán diversas actividades y talleres con un solo objetivo: The environment (el medio ambiente).

El motivo de la visita de los maestros europeos al centro granadino no es otro que fijar estrategias, impresiones y posibles experiencias educativas y, de este modo, poder esbozar el trabajo desde una perspectiva cooperativa. Más adelante, se volverán a reunir en los diferentes centros internacionales que participan en el proyecto.

El resultado final será un total de cuatro libros -uno por cada uno de los tópicos- que recogerán los frutos de esta iniciativa pedagógica internacional y que cada centro tendrá que elaborar. Un soporte que se convertirá en un recurso de gran utilidad para los futuros alumnos de cada centro, ya que quedará en el catálogo de cada una de las bibliotecas de los siete.

José María Nogueras, coordinador del proyecto y maestro del CEIP Santa Juliana, comenta que "este tipo de proyectos supone una gran motivación para los estudiantes, que además aprenden de un modo significativo. El simple hecho de ver a los profesores extranjeros estos días por los pasillos, las aulas o el patio les genera ilusión, curiosidad y, sobre todo, ganas de aprender sobre otros países".

Rodica Topal, del Kindergarden Nº2, Barila (Rumanía), comenta que "aunque hablamos diferentes idiomas y tenemos diferentes religiones nos mueven y unen los mismos objetivos: promover una buena educación para nuestros alumnos". Puntualiza que "es importante implicar a los niños en estas actividades porque el medio ambiente es futuro, y el futuro depende de ellos". De igual modo, Tiziana Bartolucci y Michelle Slattery, del Instituto Comprensivo Gioacchino Rossini, San Marcello (Ancona, Italia) resumen este primer encuentro como "muy productivo" y señalan que tienen muchas cosas que llevarse de Granada para sus estudiantes "para que también aprendan a mirar hacia Europa y, por supuesto, entiendan el medio ambiente como un espacio en el que somos invitados, por lo que hay que aprender a respetarlo".

Entre las actividades desarrolladas hasta el momento destaca la elaboración de una mascota, realizada con material reciclado y relacionada con la fauna, que estará presente en cada biblioteca apoyando el trabajo de investigación de los menores.

En esta primera sesión de trabajo del proyecto, la comisión extranjera ha dejado también su granito de arena. Los docentes han plantado semillas en el huerto escolar del centro, donde en un par de meses verán sus frutos.

Con esta experiencia se ponen los cimientos de una 'torre' de conocimiento que tiene su base en Granada y que tendrá consecuencias más que positivas para el medio ambiente europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios