Granada

El director de la cárcel reconoce que son necesarios 53 funcionarios más

  • Los trabajadores se han manifestado esta semana para pedir más medios humanos en la prisión

La falta de personal humano en la cárcel de Albolote comienza a ser tan evidente, que el director de la prisión, Jaime Hernández, no pudo ayer más que reconocer que serían necesarios 53 funcionarios más para cubrir la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). De estos 53 funcionarios 33 irían a desarrollar tareas de vigilancia, lo que mejoraría sustancialmente las condiciones laborales del personal de la prisión. Este refuerzo se sumaría a los 487 funcionarios que prestan servicio actualmente en la cárcel de Albolote (con una edad media de 51 años) y que, embargados por la saturación, se están manifestando el segundo martes de cada mes para pedir refuerzos. Jaime Hernández reconoció ayer que, aunque los trabajadores lo culpen de esta situación, la solución no está en su mano. Ya se ha hecho la solicitud a la secretaría general para que ponga en marcha el pertinente concurso de personal que permitiría a la cárcel de Granada contar con un mayor número de funcionarios.

"Este año esperamos que lleguen funcionarios en prácticas. El problema no es solo de esta cárcel, ocurre igual en cárceles de Burgos, Cáceres... que tienen importantes problemas. Nuestra plantilla de funcionarios tiene que compaginar el servicio con vacaciones, días de asuntos propios..." apuntó el director de la prisión provincial, quien apuntó ayer que ya se ha solicitado a la secretaría general este aumento de personal.

Sobre las denuncias que habían hecho los sindicatos alertando de la presencia de cucarachas y ratones en la prisión, Jaime Hernández reconoció que hay una empresas de desinfección que presta servicio en la cárcel y que, además, se contrataron puntualmente los servicios de otra empresa para fugimar y terminar con este problema que, aseguró, "ya no existe". Sí declaró Hernández que se han producido recortes en el servicio de limpieza a nivel nacional que afecta a las estancias de los funcionarios, puesto que la limpieza de la cárcel corre a cargo de los propios internos. "Ha habido recortes de forma que semanalmente hemos pasado de 200 a 100 horas de limpieza. Para el año que viene hemos conseguido que se aumente un 25% la asignación para limpieza en las zonas de los funcionarios", argumentaba el máximo responsable de la cárcel.

La situación de la prisión provincial de Granada admite muchas mejoras, sobre todo teniendo en cuenta que es uno de los penales con mayor masificación de España. Aún así, Hernández explicó que en los últimos cinco años, desde que él llegó al cargo se han conseguido reducir el número de reclusos, pasado de los 1.700 a los 1.426 reclusos contabilizados a día de hoy. "Somos la segunda prisión de Andalucía con mayor número de internos", argumentaba el director del centro penitenciario de Albolote.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios