Granada

BMN cerrará en febrero otras 23 sucursales de la red de CajaGranada

  • La entidad inicia un "plan de optimización" que afectará a 50 oficinas en toda la red En algunos casos se abrirán ventanillas desplazadas

BMN cerrará antes de que finalice el mes de febrero otras 23 oficinas de la red territorial de Andalucía. El plan de optimización de sucursales que pondrá en marcha la entidad financiera -que no supondrá ningún ajuste extra de personal- afectará a 16 oficinas de la provincia de Granada (seis en la capital y diez en otros municipios granadinos), y a otras siete sucursales de CajaGranada en Jaén y Córdoba. En algunos casos, el cierre no será total sino que se habilitarán ventanillas desplazadas, que atenderán a los clientes dos o tres días por semana. En esta situación se quedarán las oficinas de Güéjar Sierra, Fonelas, Freila, La Peza, Gor, Villanueva de las Torres y Cájar, además de otras cinco de las provincias vecinas.

Las 23 oficinas echarán la persiana entre el 15 y el 25 de febrero como parte de un proceso de integración en el que derivarán su personal y su plantilla a otras sucursales de BMN-CajaGranada o a los centros de negocios que la entidad ha puesto en marcha en los últimos meses. Este "plan de optimización" no sólo afectará a la red de CajaGranada, sino que, de acuerdo con el documento al que ha tenido acceso este periódico, también conllevará el cierre de 15 oficinas en Baleares y 12 en Levante, pertenecientes a las antiguas redes de las cajas Sa Nostra y Caja Murcia.

Según apuntaron ayer fuentes de BMN, en esta ocasión no se trata "de un proceso de ajuste", ya que no conllevará merma alguna de personal, sino que la decisión responde a un "proceso de optimización" derivado de dos causas: por un lado, la situación general del sector financiero, que trabaja con un panorama de tipos de interés cero con márgenes cada vez más estrechos; y, por otro, del "proceso de adaptación a los requerimientos de los clientes", que pasa por la "digitalización del banco y la especialización de la gestión".

En este sentido, las fuentes indican que el plan de optimización obedece a la "transformación de un modelo de sucursales anticuado" en otro nuevo sistema, en el que tienen cada vez mayor presencia los centros destinados a empresas y las oficinas de financiación al consumo, como la que se inauguró en la capital granadina a mediados de diciembre. El nuevo modelo de negocio de BMN pasa, según las fuentes, "por tener más centros especializadas y oficinas más modernas, adaptadas a las nuevas tecnologías", además de favorecer la multicanalidad y apostar por la banca electrónica y la gestión en los cajeros automáticos.

El plan de optimización no ha sido bien recibido por los sindicatos. El secretario general de CCOO de BMN , Ramón Guirao, explicó ayer que los representantes de los trabajadores no han sido informados de este nuevo proceso, y aseguró que los cierres afectan a "oficinas rentables, que generan beneficios, y que ofrecen un doble servicio: el mantenimiento de la clientela y del empleo". De ahí que el representante sindical indique que los cierres "perjudican a la estabilidad del banco", recordando que "los compromisos de ajustes con el FROB ya se cumplieron con creces en el año 2014".

Guirao apuntó que CCOO se posiciona "totalmente en contra" del plan de BMN, y manifestó que aunque no suponga una reducción de personal, sí deja a la plantilla afectada (unas 65 personas en Andalucía) con "menos opciones". "Cada vez es más difícil recolocar a la plantilla", apuntó el representante sindical, que recordó que el repliegue de los servicios centrales y la "externalización" de otros servicios "merma las posibilidades". El secretario general de CCOO de BMN apuntó que, ante un proceso nuevo del que no se ha informado, el sindicato no descarta iniciar movilizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios