Granada

La Abadía se abrirá al turismo con una hospedería y un centro de visitantes

  • El objetivo es aumentar las visitas y conseguir fondos para su rehabilitación Un programa municipal enseñará este espacio, enclavado en el Sacromonte, a más de un millar de estudiantes

La Abadía del Sacromonte se ha marcado un nuevo rumbo para hacer que los turistas tengan este complejo monumental como un punto imprescindible de su visita a Granada. Así, han emprendido varias actuaciones para mejorar la visita a este espacio construido allá por el año 1595 y que alberga bienes culturales de gran valor. Según explicó ayer el arquitecto responsable de las actuaciones que se realizan en la Abadía, Antonio Martín Muñoz, uno de estos proyectos es la futura apertura de la hospedería que, con capacidad para alojar a 30 personas, se convertirá en un aliciente más para la visita. "Se está pensando, por ejemplo, en que grupos de comunidades o convivencias puedan utilizar este espacio", destacó Martín Muñoz que añadió que la Abadía también ha mantenido conversaciones con agrupaciones del Camino de Santiago para ofrecer este espacio. No obstante, el arquitecto remarca que este proyecto no estará listo hasta, como mínimo, el año 2017, aunque se trabaja para hacerlo realidad lo antes posible. Por otra parte, la Abadía del Sacromonte incorporará en un futuro más próximo un centro de atención al visitante para hacer más cómoda la llegada de los turistas al complejo monumental. Según detalló Martín Muñoz, en general, los turistas que visitan este espacio tienen que esperar alrededor de media hora en el exterior pese a las inclemencias meteorológicas. Con este espacio, que está a la espera de la aprobación de la Delegación de Cultura, se pretende brindar un servicio de atención al visitante en una estancia de gran belleza donde, por ejemplo, se habilitará una pantalla que brinde detalles sobre la historia de la Abadía, una tienda o una estancia donde poder tomar un café mientras se espera. "Aquí también se podrán realizar presentaciones de libros u otras actividades", remarcó Martín Muñoz, que destacó que todos estos proyectos son promovidos por la propia Abadía y por la Asociación de Amigos de la Abadía que trabajan por mejorar el complejo monumental.

En el mismo día, el arquitecto presentó junto al concejal de Bienestar Social, Fernando Egea, el programa Conoce la Abadía del Sacromonte que el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha este año para mostrar a los estudiantes este enclave histórico. Según detalló Egea, un total de 35 centros educativos se han adherido ya a este programa que llegará a 1.166 escolares aunque pretende acercar el complejo a muchos más. Durante el recorrido, cada grupo dispondrá de un "cuaderno de campo", para realizar la visita a modo de gymkhana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios