Granada

El juez decano plantea la suspensión del 'papel cero' en los juzgados de lo civil

  • La medida ha sido propuesta por la Comisión Lexnet ante el grave atasco de demandas El sistema no funcionó hasta el 22 de enero

Un mes y cuatro días después de su implantación, el papel cero sigue provocando enormes quebraderos de cabeza a los operadores jurídicos granadinos. Las incidencias derivadas de la presentación telemática de escritos y demandas a través de Lexnet y su integración con el sistema procesal Adriano no están haciendo nada fácil el día a día de los juzgados. Pero la situación es especialmente grave en la jurisdicción civil. Tanto, que el juez decano de Granada, Jesús Rodríguez Alcázar, ha planteado a la Junta de Andalucía la posibilidad de suspender temporalmente la presentación telemática de demandas en este orden.

En un escrito remitido a la Delegación de Justicia de la Junta, a la Sala de Gobierno del TSJA y al resto de los colectivos implicados (abogados, procuradores, graduados sociales, etc.), el juez decano apunta que la propuesta parte de la última reunión de la Comisión Lexnet y que se deriva de una situación "muy grave" que ha provocado la acumulación de más 900 demandas en los juzgados de lo civil.

Rodríguez Alcázar recuerda que hasta el pasado 22 de enero no funcionó la integración de las demandas civiles en el sistema procesal Adriano, lo que provocó que hasta esa fecha no pudiera realizarse su reparto. Y para entonces los juzgados de lo civil ya habían acumulado 500 demandas. Esta cifra se ha ido incrementando hasta las 900 como consecuencia de los persistentes problemas de integración, que en ocasiones se produce "muy lentamente". Así que, ante la avalancha de trabajo -el Decanato debe examinar una a una las copias de las demandas para las partes, verificando que se corresponden con las demandas telemáticas-, la Comisión Lexnet ha solicitado a la Junta de Andalucía que tome medidas.

"Se ha llegado a un punto en el que no es posible con los medios personales del Decanato hacer frente a este atasco, generado por la falta de funcionamiento del sistema durante tres semanas, de tal modo que las demandas sin incoar aumentan en lugar de disminuir", apunta en el escrito Jesús Rodríguez Alcázar, recordando que los Juzgados no pueden trabajar en esas demandas no repartidas, lo que provoca un perjuicio directo en el servicio público.

Consciente de que la suspensión de la presentación telemática de demandas en el orden civil supone de facto dejar de aplicar una norma legal vigente, la Comisión Lexnet apuesta por agotar primero "las posibilidades existentes", que pasan por que la Consejería de Justicia adopte las medidas necesarias para resolver la situación. La primera de esas medidas, que se ha puesto en marcha en los últimos días, contempla el apoyo "constante" de personal de informática para dar respuesta inmediata a los problemas que surjan y apoyar la incorporación de demandas al sistema Adriano.

La segunda, de carácter transitorio, supondría el refuerzo de la plantilla del Decanato con dos funcionarios del cuerpo de auxilio, que se dedicarían principalmente a la revisión de las copias de las partes y su identificación con la demanda telemática, aliviando el atasco y acelerando el proceso de reparto a los distintos juzgados. De hecho, Rodríguez Alcázar recuerda que el Decanato ya solicitó en noviembre la incorporación de personal de refuerzo para colaborar en la celebración de vistas, y que la situación actual no hace más que "corroborar" la necesidad de contar con personal de apoyo.

"La adopción de medidas eficaces por parte de la Consejería es una obligación ineludible", apunta en el escrito el juez decano, que anuncia que de persistir esta situación y con el fin de "evitar perjuicios irreparables para los ciudadanos", el Decanato procedería a "adoptar los acuerdos precisos para asegurar la efectividad del registro y reparto de asuntos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios