Granada

Mapas que susurran historia

  • El archivo municipal elabora una cartografía histórica de la ciudad con los planos comprendidos entre el siglo XVII y XX

Exponer en el salón de casa el primer plano cartográfico de la ciudad de 1613, obra de Ambrosio de Vico, ya es posible. Lo es gracias al trabajo de varios años del equipo del archivo municipal de Granada que ha conseguido recopilar siete planos de la ciudad con fechas comprendidas entre los siglos XVII y XX. En una cuidada edición, en la que el equipo de expertos destaca el tipo de papel, la tipografía y el diseño, la colección sale desde hoy a la venta por 18 euros con el objetivo de acercar parte de estas joyas históricas al ciudadano. Decía el escritor Nicholas Crane, que los mapas codifican el milagro de la existencia, de ahí la belleza de observar trabajos que, además de su valor histórico ayudan a comprender de un solo golpe de vista la realidad que vivía granada hace más de 400 años.

Entre los mapas que se ponen ahora a la venta está la Plataforma de Granada, de Ambrosio de Vico (maestro mayor de la catedral) grabada por Francisco Heylan en 1613 que es considerado el primer plano cartográfico de la ciudad. "Es una Granada barroca, idealizada y sacralizada", relata la responsable del archivo de Granada, Margarita Jiménez.

El segundo mapa es de Francisco Dalmau, de 1796 que es considerado el primer plano topográfico levantado con criterios científicos, usando la cuadrícula como plantilla. El plano original está expuesto en el Palacio de los Córdova. También de Francisco Dalmau es el tercer plano. Data de 1831 y en él se muestran ya las primeras reformas burguesas: la composición de los jardines del Genil al estilo tipo salón por influencia francesa y el teatro Napoleón situado en el Campillo. El cuarto plano es realizado por el arquitecto José Contreras en 1853 en virtud de una orden de 1846 con el fin de controlar las operaciones urbanísticas en las ciudades. El quinto es el plano levantado por el Instituto Geográfico y Estadístico de 1909 y el sexto es el mapa de Miguel Olmedo (1940). Cierra la edición el proyecto de ordenación urbana de Miguel Olmedo de 1951.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios