Granada

Andalucía, la segunda comunidad que más dedica a cooperación

  • Medicus Mundi advierte de que la ayuda para programas de salud es lo que más ha bajado

Medicos Mundi presentó ayer en Granada su informe "La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria", realizado junto a Médicos del Mundo y Prosalus. En la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), el vicepresidente internacional de la ONG, Carlos Mediano, incidió en el objetivo de mejorar la salud mundial a partir de la cooperación internacional. Según Mediano, de los tres aspectos sanitarios incluidos en los objetivos del milenio, "se han conseguido grandes avances como bajar la mortalidad materna e infantil a la mitad" gracias al esfuerzo de muchos actores que se han incorporado, pero aún estamos "muy lejos", principalmente por falta de apoyo político y económico. El vicepresidente reclamó que se trabaje de forma más "eficiente" para conseguir los objetivos ya que se están exportando sistemas sin sentido en países además con pocos recursos.

En cuanto a los donantes, Mediano dijo que en cooperación se gasta 10 veces menos que en armas en todo el mundo. España ha reducido su papel y está en el furgón de cola de los países que menos destina a cooperación, y entre ellos la salud es lo que más ha disminuido. "Pedimos que den un 15% de ayuda y España apenas alcanza el 4%".

En Andalucía se está cerca del 15% "y es una de las comunidades que más dinero destina a cooperación en salud después de Cataluña". Sobre estos programas, la propia consejera de Igualdad, María José Sánchez, dijo en la presentación del informe que la comunidad mantendrán, pese a las dificultades, la ayudas a la cooperación en los 26 países con los que colabora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios