Granada

Las discotecas aprovechan el veto al botellón y activan su Fiesta de la Primavera

  • La capital vallará el recinto de Arabial mañana Un total de 70 agentes locales junto con otros efectivos impedirán la fiesta

La llegada de la primavera será este año más tranquila que nunca tras años de alcohol y borracheras desenfrenadas. La capital cerró ayer el dispositivo de seguridad para evitar el botellón durante todo el fin de semana que estará marcado por el desarrollo de la carrera Holi Run que ya suma más de 8.000 participantes. Una cifra que para el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero es "todo un logro por el que estamos orgullosos". No obstante, para quienes se queden con ganas de fiesta, las discotecas de Granada han aprovechado las circunstancias y han programado numerosos eventos para dar la bienvenida de la estación bajo el espíritu del flower power.

Mae West, Forum Plaza, Campus son solo algunos de los establecimientos donde la temática del cambio de estación será la protagonista de la noche. Algo que la página web Granada de Marcha especialista en la vida nocturna de la ciudad se ha tomado con cierta guasa promocionando las celebraciones en estas discotecas como los eventos "legales" frente al clásico macrobotellón.

Es importante recordar que beber en la calle estará prohibido tanto viernes como sábado, día en que se celebrará el evento deportivo cuyos participantes recorrerán la ciudad durante 5 kilómetros bajo una lluvia de polvos de colores. No obstante, el recinto que será punto de salida y llegada de los corredores estará vallado desde mañana, lo que imposibilitará las concentraciones de jóvenes y, en definitiva, el desarrollo de la polémica Fiesta de la Primavera. En este sentido, García Montero destacó que los operarios de la Holi Run tendrán que montar durante la jornada del viernes el escenario y las barras para la fiesta prevista tras la carrera en la que solo se ofrecerán bebidas isotónicas y sin alcohol.

Un total de 70 agentes de la Policía Local velarán por el cumplimiento de la prohibición de la Fiesta de la Primavera. Apoyados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, trabajarán por evitar cualquier intento de botellón que se realice tanto en el entorno del botellódromo como en el resto de la ciudad donde está prohibido beber durante todo el año. Una cifra que dista mucho de los 400 agentes que fueron necesarios el pasado año para lograr la seguridad de los jóvenes durante la celebración del evento.

Por otra parte, según detalló ayer García Montero, ya se ha empezado a redactar el decreto de alcaldía por el que solo estará permitido hacer botellón viernes, sábados y vísperas de festivos. Una medida que fue consensuada en el marco de la comisión del botellódromo y aprobada definitivamente por todos los grupos municipales en la última reunión celebrada el pasado martes. Ese día, la Plataforma contra el Botellódromo presentó un documento para exigir a los partidos su compromiso en relación al cierre del recinto previsto para el uno de septiembre de 2016. En concreto, el documento englobaba cuatro puntos: La búsqueda de un recinto para actividades juveniles, el cumplimiento de la ordenanza de medidas para garantizar el sueño de los vecinos y el decreto que aumentó la vigilancia policial en el entorno del botellódromo, la restricción de beber alcohol solo viernes, sábados y vísperas de festivo y el compromiso de cerrar el espacio el uno de septiembre de 2016.

Todos los grupos municipales se mostraron de acuerdo con todos los puntos salvo con el primero al entender que elegir la ubicación para un espacio de ocio sin concretar las actividades culturales que se puedan desarrollar en él puede generar una gran alarma entre los vecinos. Así, de momento la comisión seguirá trabajando para concretar una oferta de ocio alternativa que aleje a los jóvenes de la cultura del alcohol masivo. Para ello, investigadores de la UGR encabezados por Manuel Amezcua acordaron presentar próximamente un proyecto en la comisión con sus propuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios