Granada

Minas de Alquife exportará el mineral a través de los puertos de Almería y de Carboneras

  • Los directivos de la empresa presentarán en breve el plan de transporte

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Trinidad Cabeo, señaló ayer que los promotores de Minas de Alquife, la empresa que tiene previsto poner en funcionamiento a finales de este año el proyecto de explotación de las Minas del Marquesado en Granada, tienen intención de exportar el mineral a través de los puertos de Carboneras y de Almería, según sus últimas previsiones.

En declaraciones a Europa Press, Cabeo señaló que los directivos de la empresa tienen previsto realizar en breve una presentación del plan de transporte en la provincia, si bien aún no se ha precisado una fecha para ello. Asimismo, por el momento tampoco se han trasladado más detalles del plan de exportación.

La empresa ya manifestó durante la presentación del proyecto tras terminarse la fase de transmisión de los derechos mineros del yacimiento de Alquife, que la idea original era transportar en ferrocarril los contenedores desde la mina hasta el municipio de Gádor, de manera que, una vez allí, pasarían a un camión que los transportaría a la capital o Carboneras. En cualquier caso, "habría que adecuar o adaptar un sistema para que sea compatible con las maquinas y grúas del puerto".

El proyecto de recuperación de las Minas de Alquife es la gran esperanza de la comarca de Guadix para la creación de empleo y la recuperación de una actividad histórica en la zona, que será fuente de riqueza. Y aunque el plan de reapertura ha pasado por muchas fases y dudas, parece que sigue adelante y más cerca de materializarse.

Ya a final de 2015 se confirmó que Minas de Alquife iniciaría el proceso de contratación de personal a final de 2016. Un proceso que esperan los habitantes de la zona y para el que la empresa ha recibido más de 4.000 solicitudes de trabajo ya que se podrían generar 350 puestos de trabajo directos y 700 indirectos, en total 1.500.

La luz verde definitiva al proyecto la dio la Junta el 21 de diciembre al confirmar la transmisión de la titularidad de las concesiones mineras a favor de Minas de Alquife S.L.U. La inversión de la empresa está cifrada en 250 millones de euros.

El objetivo de producción tras la reapertura de la mina, cerrada desde el año 1996, es de 4 millones de toneladas al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios