Granada

La privatización de ambulancias deja sin servicio a 250 conductores del SAS

  • La plantilla pública de celadores conductores se centra en hacer gestiones administrativas

El colectivo de celadores-conductores del SAS no entiende el modelo de gestión que está llevando la administración pública en cuanto al transporte urgente y la privatización casi total del sector al dar el servicio a empresas privadas mientras que Salud tiene en su plantilla personal con ese puesto pero que casi no realiza esas tareas. El origen viene de lejos, pero se sigue agravando como por ejemplo en la última apertura completa del Chare de Loja, para el que se han reducido los puestos propios para ampliar el contrato a la empresa concesionaria.

Según el presidente del Sindicato Andaluz de Celadores-Conductores, Saceco, Juan Cebrián, se está realizando una "privatización pese a que la presidenta de la Junta y el consejero de Salud dicen que no se privatiza nada". El último ejemplo es el Loja, donde había 8 celadores-conductores de plantilla del SAS que se han reducido a 3 (los otros 5 se han reubicado en otros destinos) mientras se ha "ampliado" el contrato a la empresa privada.

La problemática afecta al transporte urgente de Atención Primaria, que es el nivel asistencial donde existe la figura del celador-conductor. Cada punto de urgencias de la provincia tiene que tener un equipo formado por ambulancia, celador-conductor, enfermero y médico. En un principio todo eran medios del SAS pero cuando comenzaron a abrirse los centros de salud en los años 80 se empezó a solicitar colaboración privada a través de adjudicaciones de servicio. "Y lo que era un refuerzo puntual ahora se ha dado la vuelta y somos nosotros, el personal del SAS, los que los cubrimos a ellos, que hacen todo el servicio. Antes, cuando era necesario se llamaba a la privada. Ahora es al revés". La muestra es que sólo una ambulancia en Granada queda como propiedad del SAS, la del equipo del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) del centro de salud de Gran Capitán. El resto, es de empresas concesionarias, siendo varias las que trabajan con Salud en la provincia, principalmente Ambulancias Alhambra, aunque también Los Cármenes o Romil.

"Han ido quitando ambulancias y desde hace mucho tiempo no se repone, se contrata externa, que viene con su propio celador-conductor", relata Cebrián. Así, en el servicio adjudicado se recoge que la empresa presta el servicio de transporte urgente con vehículo y conductor propio, mientras que el SAS sigue poniendo al enfermero y al médico. Hecho que supone un agravio para los celadores-conductores que han sacado su plaza pública. "Están pagando doble porque pagan más por ese servicio con conductor y también nos tienen a nosotros, que estamos relegados a labores administrativas". Así, se da la paradoja que el celador-conductor del SAS tiene que quedarse haciendo labores administrativas como pedir el servicio urgente u ordenar el aviso mientras que son otros profesionales los que la realizan. "Eso durante el horario de tarde o noche. Durante la mañana mientras funciona el centro de salud estamos repartiendo muestras o papeles en vehículos de usos múltiples. Estamos de apoyo administrativo", asegura Cebrián.

En Granada, la plantilla de celadores-conductores del SAS la forman 104 profesionales del Distrito Metropolitano, 56 del Granada, 57 del área Sur y 40 del Nordeste. En total, 257 profesionales. Y han convocado más plazas (152) en la próxima OPE en Andalucía.

El colectivo ha pedido a la Junta que revierta la situación y mantenga el contrato con las empresas para no perjudicarlas pero con el vehículo solo para que los profesionales de plantilla puedan realizar su trabajo al que han optado por oposición. "Desde hace unos diez años sólo queda una propia del SAS, la de Gran Capitán, y ya han dicho que cuando falle o haya que retirarla, ya no se repondrá por lo que todo será por concesión a empresas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios