Granada

El Museo Arqueológico sigue cerrado 24 meses después del 'desbloqueo'

  • Junta, Ayuntamiento y Subdelegación anunciaron en abril de 2014 su compromiso por la reapertura La accesibilidad, resuelta

Dos años han pasado desde que se tomó la foto que ilustra esta noticia y desde entonces poco o nada ha cambiado en la Casa de Castril. El Museo Arqueológico continúa cerrado a cal y canto siendo testigo cada día de las idas y venidas de los miles de turistas que pasan por su puerta sin conocer nada sobre su interior. Tampoco sin tener oportunidad de descubrirlo. Corría el año 2014 cuando la entonces delegada de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, el entonces subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez y el actual portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero anunciaron un acuerdo institucional para desbloquear el arreglo del Museo Arqueológico cuando se cumplían cuatro años del cierre (que ahora acumula suma seis). Todos ellos detallaron ese cuatro de abril de 2014 las dificultades para acometer los arreglos en un edificio que con el paso del tiempo y sus características es "muy costoso de mantener". Y, tanto. Según detalló ayer uno de los integrantes por la reapertura del Museo Arqueológico, Alberto Donaire, el avance de la intervención sigue marchando a paso lento. El pasado lunes, integrantes de este colectivo mantuvieron una reunión con el delegado de Cultura, Guillermo Quero, el director del Museo Isidro Toro.

En dicho encuentro, conocieron que la adecuación del zaguán y la mejora de la accesibilidad -obras promovidas por la Junta de Andalucía- han finalizado. Sin embargo, falta la adecuación del espacio así como la parte del montaje de la exposición de la que es responsable el Ministerio. "Se nos informó de que el pasado lunes 21 de marzo el arquitecto que va a llevar a cabo la redacción del proyecto visitó el edificio (...) Lo que se desconoce desde la Delegación y la dirección del museo es lo relativo a la ejecución del proyecto museográfico, ni los plazos que tiene el Ministerio para la licitación de esta parte, que es esencial para su reapertura total. Cabe recordar, que tras muchos dimes y diretes, ambas administraciones llegaron a un acuerdo para adaptar solo uno de los espacios a la visita con una selección de piezas, las que tienen más valor. Sin embargo, sobre esa selección poco se sabe como tampoco se conoce si esta muestra incluirá los mosaicos romanos descubiertos en Los Mondragones.

Los integrantes de la plataforma mostraron su inquietud ante el estado del conjunto BIC Casa de Castril-Casa de Latorre, realmente deteriorada. "Subrayamos que urge empezar a actuar en la Casa Latorre pues lleva casi seis años con una viga apeada y grietas en todas sus plantas", recordaron desde la plataforma que no ha dejado de movilizarse para exigir la reapertura y lo seguirá haciendo hasta que ocurra.

Desde la plataforma se abogó por un trabajo conjunto entre ambas administraciones para llevar a cabo una actuación integral de ese conjunto. "Se debe garantizar el uso museístico y la titularidad pública de este importantísimo patrimonio con valor arquitectónico per sé, también urbano por su importancia en la configuración de la calle y con el valor añadido de su uso como sede de Museo Arqueológico que en 2017 cumplirá cien años desde su compra para dedicarlo a este fin", detallaron.

La plataforma trasladó a la Delegación otra preocupación relacionada con la inexistencia de actividad en el museo como institución en su labor divulgativa y se reclamó que se retome. Algo que de momento no se valora dada la falta de personal y presupuesto para ciertas actividades que no obstante se tiene previsto recuperar. También la Delegación transmitió a la plataforma su intención de incluir el arqueológico a la red andaluza de museos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios