Granada

La Consejería inicia el proceso para proteger el Valle del Darro como BIC

  • La Dirección General de Bienes Culturales incoa el procedimiento y se suspende cualquier actividad urbanística en el entorno

El Valle del Darro, el pasillo verde que separa la Alhambra del barrio del Albaicín, da un paso más para convertirse en una zona de especial protección. La Dirección General de Bienes Culturales y Museos ya ha incoado el procedimiento para su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Zona Patrimonial. El expediente de protección engloba 23 kilómetros cuadrados con 260 elementos patrimoniales que transcurren por los términos municipales de Beas, Granada y Huétor Santillán. De esta manera, el corredor que separa dos entornos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco cumple con los plazos previstos por la Delegación de Cultura para que este espacio queda para siempre liberado de proyectos controvertidos como el planteamiento de construir el anillo que cerrase la actual Circunvalación, un asunto que se debatió décadas atrás y que finalmente no vio la luz por la fuerte oposición que generó.

Según se recoge en la disposición publicada en el BOJA, los Ayuntamientos de Beas de Granada, Granada y Huétor Santillán deben procederse a la suspensión de las actuaciones que se estén desarrollando y de las licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas, así como de los efectos de las ya otorgadas, hasta tanto se obtenga la autorización de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico.

A diferencia de otros expedientes, éste cuenta con una particularidad muy concreta, la diversidad de bienes que integra. A nivel individual habría muchos que no tendrían la consideración de BIC , pero tomados en conjunto e integrados en el territorio cobran valor.

Según el BOJA, los argumentos de carácter patrimonial que avalan la incoación del procedimiento de inscripción como Bien de Interés Cultural a favor del Valle del Darro son" sustanciales". "De la ocupación del valle existen evidencias desde época romana hasta nuestros días diseminadas por el territorio y agrupadas también en el ámbito urbano de Granada. Entre los yacimientos romanos se han identificado "una villa y otras estructuras de envergadura junto al Cortijo de Cortes, cerca de la confluencia con el arroyo de Beas".

El documento también incide en que la Edad Media es un hito en la evolución histórica de este territorio con sus alquerías medievales, construcciones con funciones defensivas y la ciudadela amurallada de la Alhambra, que "constituyen ejemplos sobresalientes de esta etapa", configurando "un territorio que se articula en torno al sistema hidráulico y su cohorte de elementos asociados y la histórica red viaria.

Tras la conquista cristiana se suceden construcciones residenciales y religiosas, tanto en el núcleo urbano de la ciudad de Granada como en las extensas zonas rústicas que conforman el valle, con elementos de extraordinaria relevancia como la Hacienda jesuítica de Jesús del Valle o la Abadía barroca del Sacromonte, que junto a iglesias mudéjares, palacios urbanos, cortijos y cármenes conforman un conjunto patrimonial de primer orden, "todo ello enmarcado en un sobresaliente espacio natural rico y diferenciado que caracterizan los distintos tramos del río".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios