Granada

Cultura urge al Gobierno a acometer las obras para reabrir el Arqueológico

  • La Junta reclama al Ministerio de Cultura que "cumpla sus compromisos" y licite ya los trabajos que le corresponden

La Junta ha reclamado al Ministerio de Cultura que "cumpla sus compromisos" y licite ya los trabajos que tiene que acometer en el Museo Arqueológico de Granada para posibilitar la apertura de esta instalación, que permanece cerrada desde 2010 por problemas estructurales y de humedades. Así lo señala el delegado provincial de Cultura, Guillermo Quero, después de que el Ministerio informara el mes pasado de que, aunque existe dotación presupuestaria para afrontar las actuaciones comprometidas, antes de su licitación y ejecución debe actualizar los proyectos.

Quero advierte de que las obras aún no están licitadas y "si se hiciera mañana" pasaría al menos medio año hasta que los trabajos pudieran estar acabados, aunque el Gobierno andaluz desconoce los plazos concretos que maneja el Ministerio y no descarta un retraso mayor.

El Gobierno se comprometió a ejecutar dos actuaciones en este museo ubicado en la Casa de Castril, un palacio renacentista del siglo XVI situado a los pies de la Alhambra. La primera de ellas es la renovación de las instalaciones y la segunda se centra en la museografía para la exposición permanente de las salas de la planta baja. La Junta culminó en diciembre su parte, que supuso el acondicionamiento del zaguán y la zona de recepción, además de tres salas, incluyendo la mejora de la accesibilidad en la primera planta. Pero el delegado de Cultura explica que el recinto es de titularidad del Estado, de modo que el Gobierno andaluz no tiene competencias para iniciar actividades allí. "Nuestra obra está acabada y recepcionada. Hasta que ellos no terminen no podemos hacer nada; además su parte es fundamental para poder abrir", relata.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura señalaron el mes pasado que existe dotación presupuestaria para afrontar las actuaciones previstas, pero antes es necesaria la actualización de los proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios