Granada

Los cuidadores de enfermos de Parkinson tienen más problemas de salud

La compañía biofarmacéutica AbbVie presentará hoy en la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada la campaña "Comprometidos". El acto será inaugurado por Joan Carles March, director de la Escuela, y contará con la presencia de María Angustias Díaz Martínez, presidenta de la Asociación Parkinson Granada; Carmen Giráldez, cuidadora de una persona con enfermedad de Parkinson, secretaria y vocal de la FEP; y Belén López, directora de Community Relations and AbbVie Care de AbbVie.

Durante el encuentro se visualizará el ejemplo de superación de varias parejas de cuidadores y personas con enfermedad de Parkinson que han participado en la campaña.

En España se estima que hay más de 160.000 personas con enfermedad de Parkinson, unas 22.000 en Andalucía, de las cuales el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado. Conforme progresa la enfermedad, la calidad de vida y autonomía de las personas afectadas se ven mermadas dados el incremento y la gravedad de los síntomas, por lo que precisan la ayuda de un cuidador. Según datos del estudio ÉPOCA, ya en los primeros cinco años de diagnóstico el 51% de los pacientes requieren de un cuidador; pasados los 10 años de diagnóstico, el porcentaje asciende al 80%. Estos cuidadores que suelen ser en el 81% de los casos familiares (43% son hijas, 22% esposas y un 7,5% son nueras) o amigos de los pacientes soportan una gran carga física y emocional derivada de la atención diaria de los pacientes. Concretamente, el 87,5% de los cuidadores sufren estrés emocional, dificultad para dormir el 63,8%, ansiedad 58,8% o depresión el 50,5.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios