Granada

Cómo detectar las señales del maltrato adolesente

  • Muchas adolescentes sufren casos de violencia de género El IAM forma a los profesionales sobre cómo actuar ante este tipo de maltrato

Las estadísticas sobre la cantidad de actos de violencia de género en España escandalizan. Desde que se empezaron a contabilizar los casos de violencia, esta lacra cada vez está más presente en la sociedad. Sin embargo, no cabe duda de que todavía hace falta llevar a cabo formación acerca de este tema, ya que con mucha frecuencia son los familiares de las mujeres maltratadas los que no se dan cuenta de la gravedad de la situación. "Hay casos en el que las madres de chicas maltratadas dicen: "¡mi hija se lo busca sola!". Veo que muchas de estas señoras asienten, seguro que lo han oído varias veces", aseguró ayer Paola Fernández Zurbarán, coordinadora del Programa Andaluz de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género por parte de sus Parejas y Ex Parejas en el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Fernández pronunció estas palabras durante el taller que impartió sobre las técnicas para ayudar a orientar y acompañar a familiares de chicas de entre 12 y 17 años que pueden estar sufriendo violencia de género.

El taller tenía como objetivo formar a las técnicas de los 23 centros municipales de información de la mujer que hay en la provincia. Para estas profesionales, es fundamental desarrollar las técnicas que permitan detectar las señales del maltrato de una niña, una vez que sus padres o tutores legales acudan al centro. La colaboración con la familia es muy importante en el proceso de investigar si una chica menor está sufriendo violencia de género. "Desde el año 2003 hasta la actualidad, a nivel nacional han sido asesinadas 845 mujeres a mano de su pareja o su ex pareja. Entre ellas, 211 eran menores de 30 años y 39 eran menores de 21 años. Por lo tanto, hemos de tener en cuenta cómo trabajar con las mujeres jóvenes", comentó Ana Belén Palomares Bastida, coordinadora del IAM en Granada.

Durante el taller se presentaron las herramientas para detectar manifestaciones tempranas de la violencia y se propusieron unas fórmulas concretas para ayudar a una víctima menor y a su familia.

Paola F. Zurbarán subrayó que en el caso de la violencia de los adolescentes hay que estar especialmente atento, ya que el ritmo en el que se desarrolla el abuso es muy rápido. La violencia se produce en días o semanas. En una relación de algunos meses una chica puede sufrir ya todo tipo de abusos: tanto psicológicos, como físicos o sexuales.

Hay varios síntomas que no son necesariamente marcas en la piel que deberían llamar la atención de los padres: el cambio de manera de vestir de una niña, el abandono de las aspiraciones, el dejar de salir con las amistades, insomnio o mucho sueño, el malestar... La ponente aseguró que el caso de que unos padres noten estos síntomas y los ignoren sería similar a notar los síntomas de una enfermedad grave y no llevarla al médico.

El Instituto Andaluz de la Mujer realiza varias actividades contra la violencia de género: se organizan los talleres, charlas y campañas con el fin de informar y hacer a la sociedad más consciente y sensible. El IAM ofrece la atención psicológica tanto para las mujeres maltratadas como para sus hijos. Propone también la formación a los profesionales que trabajan con las mujeres que han sufrido el maltrato. La coordinadora del IAM subraya que es un tema sutil del que hace falta informar y estar pendiente, especialmente en el caso de las chicas menores de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios