Granada

Aislamiento ferroviario, mes 14: una crisis con "graves pérdidas"

  • El presidente de la Diputación lamenta que el Gobierno no ofrezca explicaciones ni plazos por lo que considera "un agravio histórico"

Aislamiento ferroviario son las dos palabras que más suenan últimamente en la política granadina. Y no es de extrañar, pues la provincia ha cumplido justo ahora 14 meses desconectada del resto de España vía tren. Así lo recordó ayer el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quien hizo un llamamiento al Ministerio de Fomento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para que atiendan las peticiones que se han hecho desde la Diputación y el Ayuntamiento de Granada. El dirigente socialista lamentó que la provincia siga incomunicada de las grandes capitales a nivel ferroviario mientras las obras del AVE continúan casi paralizadas. Entrena hizo referencia a las "gravísimas pérdidas" que está sufriendo el sector turístico, "uno de los motores de desarrollo" de Granada, que "ve cómo se limita su extraordinario potencial y que no sabe cuándo se podrá recuperar la normalidad".

"Se cumple hoy -por ayer- un año y dos meses sin que el Gobierno ofrezca explicaciones ni plazos", señaló el presidente de la Diputación que calificó la situación de "agravio histórico a la provincia" y remató que "el desprecio a Granada empieza a ser escandaloso". Nunca, según manifestó, "una capital y una provincia habían estado tanto tiempo sin conexión ferroviaria". Entrena recordó el famoso episodio del 'plantón de Adif', que el pasado mes de febrero rehuyó recibir a una delegación de la provincia de Granada, encabezada por la institución, y formada por representantes sindicales, y empresariales, tras concertar una reunión "que fue cancelada repentinamente y sin ninguna explicación". El organismo dependiente del Ministerio de Fomento aludió en ese momento a que la reunión no se producía porque había existido un problema de agenda y un malentendido.

No obstante, en la Diputación no fue recibida muy bien esta negativa que se ha recordado en reiteradas ocasiones para exponer el desagravio comparativo de Granada con respecto a otras provincias por su incomunicación ferroviaria. Un aislamiento que, en palabras del presidente, "deja a esta provincia en situación de desigualdad con respecto a otros destinos turísticos, mermada e incapaz de aprovechar al máximo el buen momento del sector a nivel nacional". De hecho, uno de los problemas que se está encontrando Granada es la pérdida de congresos nacionales e internacionales debido a sus escasas posibilidades comunicativas y el retraso de la llegada de la Alta Velocidad, que continúa sin plazos.

"Hoy los viajeros que quieren salir o entrar a Granada por tren, se encuentran con que un autobús tiene que llevarles a 95 kilómetros y hora y media de carretera para acceder a su conexión ferroviaria". En este sentido, Entrena apuntó que el servicio de autobús ha costado ya más de tres millones y medio de euros: "Una cifra muy importante pero ridícula en comparación con las pérdidas que va a suponer para el sector turístico y el tejido económico de toda la provincia", concluyó. Y es que a Granada se le pone muy cuesta arriba situarse en un lugar preferente en ejes estratégicos como el andaluz mientras continúa encontrando un problema a nivel de infraestructuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios