Granada

La Alhambra será el escaparate para el despegue del eje turístico andaluz

  • Las capitales andaluzas se encontrarán en Granada durante los primeros días de julio para rubricar un acuerdo que permita promocionar un multidestino para viajeros de larga distancia

Con paso lento pero seguro, Granada se ha ido haciendo un hueco en el eje de desarrollo andaluz. Aunque en un principio la alianza solo contara con Sevilla y Málaga, el eje ha terminado rindiéndose al potencial de nuestra ciudad, hasta tal punto que han elegido la Alhambra de Granada como escenario para rubricar el próximo día 7 de julio un acuerdo turístico entre las cuatro capitales que conforman el eje (Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba).

La idea en la que van a trabajar las cuatro ciudades pasa por crear un paquete turístico multidestino para pasajeros de larga distancia (China, EE UU, Canadá, Rusia, la India...)

Dicho de otra manera, van a crear una oferta única en el mundo con los enclaves de obligada visita en Andalucía. Este paquete turístico se ofrecerá a viajeros que vengan de destinos lejanos. La idea es que en vez de estar aquí tres días estén una semana y en vez de una semana estén dos. Los integrantes del eje quieren que los turistas no se vayan en buen tiempo maravillados con joyas únicas como la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, los Reales Alcázares de Sevilla, la Giralda, el barrio del Albaicín y el barrio de Triana o el Museo Picasso de Málaga.

Ayer, la concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, visitó Sevilla para participar en la primera jornada sobre el eje turístico andaluz organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), de donde se trajo el compromiso de los participantes de plasmar la firma del ambicioso acuerdo en Granada. Un acto cargado de simbolismo que permitirá a la ciudad sacar pecho y demostrar todo lo que puede aportar a este eje de desarrollo turístico.

"No queremos perder la oportunidad de que Granada tenga un papel destacado dentro del eje", apuntó ayer la concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Granada, quien alabó el proyecto como foco para desarrollar estrategias conjuntas con el resto de ciudades, una promoción que redundará, sin duda, en el número de viajeros que vengan a Granada.

La importancia que la industria turística tiene en la economía de las cuatro ciudades ya llevó al eje a presentar esta idea durante la celebración de Fitur el pasado mes de enero. Entonces, los alcaldes se pusieron un plazo de unos nueve meses para pensar todos los detalles de este producto conjunto, diseñar la imagen promocional que permitirá a cualquiera reconocer la singularidad del circuito y producir los elementos promocionales necesarios para asegurarse una buena campaña de comunicación.

La idea es que el gran eje turístico andaluz se estrene en septiembre en un mercado tan codiciado como el japonés. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien asistió a la inauguración de las jornadas, subrayó que esta alianza es un proyecto de envergadura que surge de la unión de cuatro grandes capitales alrededor de un eje que, "sin duda, es insuperable" y valoró que las ciudades no se vean a sí mismas como una competencia sino como un apoyo viable para el crecimiento. "La fortaleza de cada una de ellas es también la fortaleza de Andalucía, donde sus activos suman en lugar de restar", manifestó.

"Nuestra competencia no es el pueblo de al lado sino la Toscana o Cannes, y con esta iniciativa sumamos esfuerzos y productos para crear el gran producto Andalucía. Somos colaboradores, no competencia para crear una oferta de calidad y excelencia", añadió el consejero, quien recordó que el turismo en nuestra comunidad autónoma supone un 13% del PIB, por lo que hizo un llamamiento a los empresarios para que se impliquen en el proyecto.

Ahondando en este sentido, incidió en la implicación en el proyecto de la sociedad civil y animó a los alcaldes, concejales y empresarios a que aprovechen al máximo las enormes posibilidades que ofrece, y ofreció la colaboración de la Consejería para que esta iniciativa pueda sumar sus activos a la oferta global de Andalucía y aproveche la cobertura que le aporta este paraguas promocional.

La inauguración de la jornada, organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía contó con la participación del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien resaltó la importancia de un eje en el sur de Europa "que trasciende lo político", y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien destacó que el turismo es el área donde más se nota la necesidad de una buena colaboración entre lo público y lo privado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios