Granada

La Plaza de Toros, con luces de fiesta

  • La semana cultural precede a la celebración de los festejos populares que comenzarán el fin de semana

Ahora, casi al final del verano y con la melancolía de una época mejor, comienzan las fiestas en los municipios y barrios granadinos que no las celebraron durante los meses estivales. Es el caso del barrio de Plaza de Toros-Doctores-San Lázaro que empieza sus festejos populares que, como cada mes de septiembre, y anticipando la semana cultural, se iniciaron ayer con la presentación de un tren turístico que recorrerá durante las fiestas todas las calles de la avenida. El vehículo, que comenzará a funcionar el próximo viernes, se utilizará para que pequeños y mayores disfruten de su barrio y de lo que ofrece. Uno de los objetivos de este tren es promocionar el pequeño comercio granadino para darlo a conocer no sólo a los vecinos, sino también a todos los que visiten la ciudad.

La semana cultural terminará mañana, antes de que comiencen las fiestas populares, que lo harán un día después y se prolongarán hasta el próximo domingo. Entre las actividades programadas por el barrio, los vecinos tendrán la oportunidad de hacer un viaje cultural a Córdoba -organizado para hoy-, acudir a exposiciones de pintura o a participar en la celebración de la XIX Noche Flamenca, así como asistir a las actuaciones que realizarán distintos grupos de baile.

Ya comenzadas las fiestas, desde la mañana del viernes, los vecinos podrán asistir tanto a talleres y exposiciones como a teatros y verbenas. Prueba de ello será la representación de Retales y Una mañana en el centro de salud. El pregón de las fiestas tendrá lugar a las 21.00 horas y correrá a cargo del periodista granadino Andrés Cárdenas. Después, una verbena popular amenizará la primera noche de feria.

Según el presidente de la Asociación de Vecinos de Plaza de Toros-Doctores-San Lázaro, Manuel Morcillo, "durante estos años muchos han sido los pregoneros de las fiestas (concretamente 19) entre los que han figurado alcaldes de Granada como Jesús Quero o José Moratalla, o periodistas como José Monreal o Francisco Barajas, entre otros.

Los niños y mayores serán los máximos protagonistas en estas fiestas, ya que las actividades se dirigen fundamentalmente a ellos. Para los más pequeños, la asociación de vecinos ha preparado, durante el mediodía del sábado, una fiesta de la espuma, además de una tarde juvenil, que tendrá lugar a las 19.00 horas, con grupos de hip-hop y grafitti. A la misma hora, también podrán visitar un taller llamado Divertilandia.

Por su parte, los mayores podrán participar en el XII Campeonato de petanca, que cuenta con la colaboración del Patronato Muncipal de Deportes del Ayuntamiento de Granada y cuyos trofeos se entregarán a lo largo de la tarde del domingo, en la Plaza Doctor López Neira.

Este mismo día, a las 12.00 del mediodía, se oficiará una misa rociera en la que cantará el Coro Rociero María Auxiliadora del Realejo y después se repartirá, entre todos los que acudan, cervezas, refrescos y tapas.

El punto y final a estas fiestas lo pondrá, a las 00:00 horas del domingo, el castillo de fuegos artificiales en la calle Ribera del Beiro junto a la antigua cárcel.

Todo se prepara para dar comienzo a unas fiestas, en las que los protagonistas serán los vecinos y visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios