Granada

Todos los barrios de la ciudad tendrán un autobús que conecte con el PTS

  • El Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de información para dar a conocer las formas de llegar al centro hospitalario

Cuando el próximo sábado el nuevo hospital del PTS esté a pleno rendimiento comenzarán a moverse a diario cientos de personas hasta la nueva zona de desarrollo del Zaidín. A día de hoy no parece que el sistema de transporte público esté a la altura de los retos que el mastodóntico edificio se ha impuesto en la ciudad. Y es que las dos líneas de autobús que actualmente llegan hasta el nuevo hospital: el SN4 y la U3 son a todas luces insuficientes para dar cobertura a un centro hospitalario de referencia en toda Andalucía. El portavoz de IU, Francisco Puentedura, pidió ayer celeridad al equipo de gobierno a la hora de rediseñar el mapa del transporte público para dar cobertura a toda esta zona. "Hay distritos enteros de la ciudad: Norte, Beiro, Albaicín... que suman más de 100.000 habitantes y para acceder al hospital desde estos barrios hay que coger tres o cuatro líneas distintas que crucen toda la ciudad lo cual genera un problema evidente de movilidad, y hace especialmente inaccesible el hospital para trabajadores, pacientes y personas mayores y con movilidad reducida", apuntaba el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada.

La concejal de Movilidad, Raquel Ruz, ya avanzó ayer que hay prevista una reestructuración de las líneas de autobús de la ciudad para dar cobertura a esta nueva zona hospitalaria. Aunque los detalles se darán a conocer esta tarde en una rueda de prensa en la que intervendrá el consejero de Salud, Aquilino Alonso, sí avanzó que "se ha hecho un gran esfuerzo económico para que toda la ciudad tenga un autobús urbano a menos de 300 metros que vaya al PTS".

Además de la reestructuración de las líneas de autobús, el consejero presentará hoy el plan de traslado diseñado para proceder a la apertura completa del nuevo hospital. Hasta 200 pacientes serán trasladados desde el hospital de Traumatología y el San Cecilio al nuevo centro, movilizándose casi 900 profesionales para garantizar la seguridad de todo el operativo.

Para dar a conocer todos estos cambios, el Ayuntamiento también ha previsto la puesta en marcha de una campaña informativa que llegue a todos los ciudadanos. Además, en la rueda de prensa de hoy también participarán miembros del Consorcio de Transportes para comentar los refuerzos de vehículos que también se van a llevar a cabo en las conexiones entre los pueblos del Cinturón y el PTS.

"Habrá novedades para acceder en transporte privado hasta el PTS pero sobre todo los refuerzos van a ir encaminados al transporte público", explica la concejal responsable de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, quien insiste en el esfuerzo económico que se ha hecho para que las conexiones con esta nueva zona permitan llegar a todo el mundo al hospital.

Puentedura cree que el nuevo equipo de gobierno debe exigir a la Junta que aclare cuanto antes cuándo entrará en funcionamiento el Metro y como se prevé la intermodalidad con otras líneas de transporte, ya que se deben tomar decisiones que potencien el transporte público en esta zona de la ciudad.

Además advirtió del riesgo de colapso de la Ronda Sur cuando entre en funcionamiento el Centro Comercial Nevada, lo que afectará de forma evidente al hospital. Es por ello que IU pide al gobierno municipal que establezca cuanto antes conversaciones con la Junta de Andalucía y con el Consejo Consultivo, para la reapertura de la conexión de la carretera de Dílar con la de Ogíjares, que evitaría dar un rodeo por todo el PTS y descongestionaría el tráfico en esta zona de la ciudad. Puentedura recuerda que "esta reapertura es demandada por los comerciantes del Zaidín y por más de 7.000 firmas de vecinos del barrio y fue declarada de interés general por el Ayuntamiento en pleno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios