Granada

El patio de un colegio del Albaicín se convierte en parking en sus 'ratos libres'

  • El Ave María San Cristóbal ofrece un servicio 24 horas durante el verano, fines de semana y periodos festivos

Una de las demandas históricas de los vecinos y visitantes del Albaicín ha sido y es la falta de aparcamiento en el barrio. Desde el pasado viernes un nuevo servicio viene a paliar esa compleja situación que presenta el arrabal milenario. El patio del colegio Ave María San Cristóbal acaba de estrenar un parking que concentra un total de 160 plazas para aliviar en gran medida una importante deficiencia que hay en la zona. "Nos dimos cuenta de que al cerrar el colegio quedaba un gran área vacía. Eso sumado a la necesidad de espacio que existe para estacionar los vehículos durante los fines de semana y el verano, principalmente, nos hizo pensar en este proyecto", señala a Granada Hoy Jesús Sánchez, administrador del centro educativo.

Una iniciativa que ha cobrado mayor importancia si cabe tras la reciente construcción del acerado en el margen izquierdo de la Carretera de Murcia -en sentido ascendente- desde la rotonda de los Cármenes de Rolando hasta el Mirador de San Cristóbal. Esta actuación ha hecho que se pierdan decenas de aparcamientos ilegales en pro de la seguridad vial de los peatones.

Toda esa suma de ingredientes ha hecho que el Ave María dé el paso para ofrecer un importante balón de oxígeno al barrio. Por un plazo de 24 horas el parking estará abierto durante todo el verano. Una vez comience el curso escolar la apertura del mismo se restringirá a fines de semanas (de viernes por la tarde a la madrugada del lunes) y periodos de descanso como Navidad o Semana Santa.

La actividad está gestionada por el propio centro que para la ocasión ha generado cuatro puestos de trabajo en concepto de controladores y conserjes. "Por ahora hemos cuadrado el calendario de turnos sin obviar que a los empleados hay que mimarlos, en función de las necesidades que se creen valoraremos incorporar a más personal", indica Sánchez.

Asimismo, el parking está adaptado a la accesibilidad universal. Tanto que estos días se ultima la ejecución de las obras oportunas para favorecer la movilidad de aquellos usuarios que puedan presentar dificultades físicas. Una tendencia que se afianzará con la presencia de baños inclusivos.

La tarifa de precios está dentro de la cuantía que se puede encontrar en cualquier otro aparcamiento de la ciudad. El minuto se cobra a 0,025 euros por lo que una hora de estacionamiento sale a un euro y medio. La idea es 'premiar' a los usuarios que utilicen el parking por mayor espacio de tiempo acorde al carácter de rotación. Así, un día completo cuesta 15 euros. Además, hay bonos que plantean una bajada en el precio a medida que se incrementan las jornadas de uso. Los beneficios redundarán en el colegio ya que con ellos se espera acometer mejoras en las instalaciones. Una manera de lograr más ingresos para aumentar las prestaciones al alumnado.

La experiencia del pasado fin de semana -el primero desde su puesta en marcha- "ha sido muy buena por la aceptación" que ha tenido entre los residentes y visitantes. Entre el vecindario ha despertado interés por la solución que puede aportar a los graves problemas estructurales que presenta el Albaicín por su relevancia patrimonial.

Este servicio -modelo que ya se aplica en el colegio Ave María Vistillas del Realejo- está llamado a convertirse en una referencia. Tal es así, que el único espacio acondicionado como aparcamiento de borde en el Albaicín se encuentra en el descampado que linda junto a la muralla Zirí en Fajalauza. Una práctica que ha sido denunciada en innumerables ocasiones por la afección que puede provocar en estos restos la presencia tan cercana de vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios