Granada

Casa Zafra: 130 visitas al día en dos años

  • El Centro de Interpretación del Albaicín se posiciona como uno de los espacios de obligada visita en la capital El Cuarto Real sigue su estela con 96.758 accesos desde su apertura

Hace dos años que la Casa de Zafra se sumó a la oferta turística y patrimonial de Granada. La esperada restauración del inmueble nazarí en el entorno de la Carrera del Darro despertó todo tipo de expectativas en cuanto al refuerzo del 'escaparate' monumental que al margen de la Alhambra y la Catedral y la Capilla Real -entre otros espacios- concentra la capital. Tras largos meses de rehabilitación gracias al 'apadrinamiento' del Plan de Excelencia Turística (impulsado por Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía) emergió casi de la nada la Casa Zafra. Este prototipo de vivienda de la época musulmana en muy poco tiempo se ha convertido en una de las joyas de la corona de la ciudad.

Al día, desde su apertura el 10 de julio de 2014, recorren sus estancias un total de 130 visitantes. O lo que es lo mismo, en dos años contabiliza 94.570 accesos. Una demanda que da cuenta del interés que ha despertado este 'centro base' para adentrarse en el barrio del Albaicín.

Y es que así fue concebido este edificio en cuyas dependencias hay datos alusivos a lo que el visitante puede encontrarse en el histórico arrabal que se asienta en una colina frente por frente a la de la Alhambra con el río Darro como punto central del valle que las separa.

Las buenas perspectivas acumuladas en el tiempo van camino de superarse. Es más, en lo que va de año son 41.714 personas -a fecha de 11 de julio- las que han optado por conocer la casa que la reina Isabel la Católica cedió a su secretario, Hernando de Zafra. De ahí su denominación actual.

La cifra de afluencia ofrecida con anterioridad supone 2.546 visitas menos en relación a la que se registró en todo el año pasado. Así, las 44.260 visitas de 2015 quedarán muy lejos con el dato con el que cierre la presente anualidad. Un síntoma de la consolidación que ha alcanzado este espacio. De hecho, la campaña de promoción del mismo ha sido muy fuerte -sobre todo en redes sociales- desde que reabrió sus puertas. Precisamente, en los primeros meses de su puesta en marcha -de julio a diciembre de 2014-, la Casa Zafra contabilizó 8.596 entradas.

Al conocido como Centro de Interpretación del Albaicín -en cuyo interior el usuario se encuentra herramientas tecnológicas con las que poder conocer datos del pasado- le salió un hermano en mayo del año pasado. La culminación de los trabajos de reforma del Cuarto Real de Santo Domingo (cerrado al público durante 25 años) siguiendo la misma fórmula que en la Casa Zafra, dio paso a la creación de una ruta a la que dentro de muy poco se sumará la estación Alcázar del Genil del Metro de Granada, situada en el subsuelo del Camino de Ronda donde se localizan los restos de un albercón almohade.

La suma de Zafra con el Cuarto Real dan un ejemplo de lo que el visitante se puede encontrar en la Alhambra. Esquema palaciego con albercas y surtidores, un reflejo de los palacios nazaríes. En el caso del recinto ubicado en el barrio del Realejo resalta por encima de todo la Qubba.

La gran joya de la corona que en algo más de un año ha despertado la atracción de 96.758 visitantes. Otro guarismo que da cuenta de la importancia que ha adquirido el Cuarto Real para diversificar la oferta turística de Granada. Asimismo, la relevancia como 'contenedor' de excepción para albergar exposiciones y presentaciones literarias. Del 11 de mayo al 31 de diciembre de 2015 se registraron 55.443 accesos y en lo que va de año suma 41.315 visitas.

Como dato curioso, la Qubba ha sido escenario para una de las localizaciones centrales de la serie Carlos, Rey Emperador que emitió TVE.Un hecho que le ha proporcionado mayor popularidad a través de la pequeña pantalla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios