Granada

Modelismo en papel, una singular innovación

  • La Casa de la Cultura de Albolote acoge hasta agosto una exposición de figuras de papel

Amante de la historia naval, Juan Francisco Vera, natural de Guadahortuna y vecino de Albolote, lleva 10 años dedicándose al modelismo en papel. "Todos alguna vez hemos hecho algún recortable en la escuela, pues lo mío es igual pero un poco más sofisticado".

Su pasión son los barcos, pero ha montado figuras de vehículos, aviones, animales o edificios, en este último caso como consecuencias de encargos para estudios de arquitectura. Juan Francisco asegura que son muy pocos en España los que se dedican a este tipo de modelismo, pues lo normal es realizarlo en madera metal resina y sobre todo en plástico. Un factor que no ha sido impedimento para haber participado en concursos a nivel nacional, en los que ha ganado numerosos premios y un cierto reconocimiento, a pesar de ser una categoría minoritaria en el modelismo. Entre sus premios destaca el que le fue concedido en el Museo Naval de Madrid dentro de los Premios de la Armada 2013.

Además de modelar, Juan Francisco imparte talleres y realiza actividades en colegios de la provincia. En esta línea, Vera tiene un proyecto en mente encaminado a la mejora de la atención, la psicomotricidad y la concentración en niños a través de la destreza del modelismo durante las actividades extraescolares. Además de haber participado en numerosas exposiciones a nivel nacional, Juan Francisco tiene actualmente en la Casa de la Cultura de Albolote una exposición compuesta por todos los trabajos que ha ido realizando durante los últimos años y que tiene un valor añadido, las pequeñas maquetas de la incipiente carrera como modelista de su hijo de 7 años, que también están expuestas.

La exposición se podrá visitar hasta el 7 de agosto y tendrá dos tipos de horarios: hasta el 3 de agosto estará abierta de 17:00 a 21:00 horas y del 4 de agosto hasta que finalice la exposición, tendrá un horario de 21:00 a 00:00 horas para sus visitas.

La exposición que fue inaugurada el pasado 20 de julio, está teniendo muy buena acogida entre los vecinos y visitantes, pues según asegura su artífice, este tipo de figuras aporta un añadido al mundo del modelismo. Considera que es algo original dentro de esta disciplina y que no se ciñe al modelismo clásico al que todo el mundo está acostumbrado a ver desde pequeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios