Granada

La fachada del Carmen de Torres Molina se libera de los puntales

  • Finaliza la rehabilitación de la fachada y el muro izquierdo Durante años ha permanecido apuntalada por su mal estado

Se acabó el riesgo de derrumbe en la fachada del Carmen de Torres Molina. Las obras realizadas durante el mes de julio han dado como resultado el arreglo integral de la puerta y del murete izquierdo que durante años ha permanecido acordonado ante el evidente riesgo de desplome.

La intervención realizada por la empresa Tmastic bajo las directrices del arquitecto granadino Carlos Quintanilla Moreau durante el mes de julio han mejorado la fachada de este histórico Carmen donde residió el prestigioso fotógrafo granadino.

En concreto, el proyecto de rehabilitación realizado en este carmen ha centrado sus esfuerzos en proteger la portada que contaba con importantes fisuras. Sobre esto, el propio arquitecto explicó que uno de los principales causantes de este deterioro fue el crecimiento de un ciprés que estaba desplazando el murete. Para arreglarlo ha sido preciso su desmontaje pieza a pieza con una máquina giratoria para después pegar las piezas con resina. Estas piezas han sido limpiadas y adecentadas antes de su colocación.

En apenas un mes, la intervención ha sido finalizada con un resultado fabuloso que ha transformado la imagen de la placeta de Torres Molina donde se ubica el carmen. Además de la restauración de la fachada, también está previsto en un futuro emprender una segunda fase para limpiar el interior del carmen, recuperar los pavimentos y proteger lo que queda de la casa que, tras tantos años de abandono, es poco pues parte se ha derribado.

El arreglo del Carmen de Torres Molina ha sido una de las reivindicaciones históricas de los vecinos del Bajo Albaicín. En multitud de ocasiones, los residentes de este barrio han reclamado a los responsables de esta construcción una intervención urgente ante el estado de abandono que ha arrastrado durante años. Ahora, la esperanza es que se restauren también los jardines de este carmen de gran valor y visibles desde la Alhambra.

De forma paralela, los vecinos de este barrio han redactado recientemente un decálogo de actuaciones necesarias para el Albaicín y el Sacromonte. Las peticiones están encaminadas a trabajar para mejorar la movilidad de los barrios de este distrito, la restauración del patrimonio, mejorar la participación ciudadana, la puesta en marcha de servicios y equipamientos públicos o la mejora de la planificación. El Ayuntamiento de Granada se ha comprometido a retomar en septiembre el Plan Albaicín que ha permanecido durante años atascado en algún cajón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios