Granada

La ONG que quiso comprar Casa Ágreda invitó gratis a Rabat a sesenta personas

  • Una delegación de hasta 13 granadinos, técnicos y representantes del Ayuntamiento y de la Universidad, participó en las jornadas

Seis meses después de que el Ayuntamiento de Granada cerrara con la asociación AIDE (Federación Internacional para el Desarrollo) la cesión por 40 años con derecho a compra de la Casa Ágreda, una delegación de 13 granadinos se marchó a Rabat con todos los gastos pagados. Entre los integrantes de la 'expedición' estaban los entonces concejales del equipo de gobierno del PP, Francisco Ledesma y Fernando Egea, pero también fueron con ellos el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UGR, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, el director del centro de iniciativas de cooperación al desarrollo de la UGR, un responsable de la orden hospitalaria de San Juan de Dios, la directora de la Agencia Albaicín, varios arquitectos de Granada y el responsable de AIDE en España y profesor de la UGR, Francisco Javier Garrido, entre otros. Allí les acompañarían otras ilustres personalidades como el ministro de Inmigración de Marruecos o el embajador de España.

La invitación para participar en la I Semana Hispano-Marroquí de Amistad y Cooperación que se organizó del 9 al 14 de noviembre llegó a más de 60 personas de diversas nacionalidades que acudieron al evento con todos los gastos pagados. La temática de las jornadas osciló entre la ética, la paz y la convivencia, la bilateralidad y la cooperación con Marruecos o las intervenciones en el patrimonio hispano-musulmán. Pero, ¿qué justificaba la presencia de los granadinos en Rabat? Básicamente una ponencia sobre 'La protección patrimonial de la Casa Ágreda', otra sobre 'La Casa Ágreda y el Albaicín' y una tercera acerca de las 'Propuesta sobre tipología de vivienda social y técnicas constructivas'. Ahora, una semana después de que el juzgado incoara diligencias previas para esclarecer en qué condiciones se hizo la adjudicación de la Casa Ágreda, el coordinador del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, Juan Antonio Fuentes, ha confirmado que ningún concejal del actual equipo del PP ha sido citado a declarar como investigado en la causa judicial abierta.

Los servicios jurídicos del PP corroboraron ayer la información después de que tuvieran acceso a las citaciones que desde el juzgado se iban a realizar a lo largo de la mañana de ayer en relación con este proceso judicial.

"Nuestros abogados nos han confirmado que ningún concejal del actual grupo municipal ha sido citado como investigado", reiteró Fuentes. No obstante, el grupo popular ha trasladado su disposición a colaborar con la justicia, así como a dar las explicaciones que estimen oportunas y toda aquella información que requieran, "aunque no es mucho lo que nosotros podemos saber". Fuentes explicó que la junta de gobierno local se nutre de los expedientes aportados por cada área del Ayuntamiento, tramitados en el seno de la gestión individual de cada concejal de gobierno. "En el caso de la Casa Ágreda, no fue más que eso, un expediente cuyo trámite se inició desde el área de Urbanismo", aclaró. "Pocas responsabilidades tenemos que depurar en el seno de nuestra formación política, puesto que ni Torres Hurtado ni Nieto forman parte del grupo municipal del PP y ambos están suspendidos de militancia", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios