ciencia proyecto sonbio

Un microclima en el espacio nazarí

  • Una investigación de la UGR revela la alta eficiencia energética y el mapa sonoro del conjunto monumental

El despampanante conjunto monumental nazarí de la Alhambra no deja a nadie indiferente. Cada turista que la visita e incluso cada habitante que vuelve a ir queda sorprendido por la hermosura rebosante en su arquitectura y los paisajes tan representativos de la cultura árabe que la envuelven.

La riqueza visual que proporciona está garantizada, influyendo notoriamente en la calidad de la visita. Sin embargo, hay otras variables como las térmicas y las acústicas que generan un impacto especial y que son percibidas como fundamentales para lograr alcanzar el confort ambiental de los viajeros que se adentran en ella. Así lo afirma una de las investigaciones realizadas por la Universidad de Granada, en la que se permite descubrir una nueva mirada de la Alhambra.

La fortaleza nazarí ha participado en el proyecto de investigación Sonbio, promovido por la Universidad de Granada, situado dentro de la III Convocatoria de Proyectos de Investigación del Campus de Excelencia Internacional -Proyectos I+D+i CEI BioTic Granada, para la caracterización de su patrimonio sonoro y energético.

El resultado del estudio ha desvelado que el monumento de la Edad Media se podría caracterizar actualmente como una "ciudad inteligente". A través de la monitorización del espacio mediante el uso de sensores, se ha podido comprobar la temperatura y humedad de cada espacio de la Alhambra, poniendo en manifiesto que existe un microclima propio en cada una de sus zonas y que se han constatado oscilaciones térmicas de más de diez grados entre unos lugares y otros. Por otro lado, se ha demostrado que los techos mocárabes actúan como sustitutos naturales al aire acondicionado actuando como sistemas de regulación climática.

De manera sorprendente, por primera vez, se ha realizado un mapa termográfico e higrométrico que indica que el conjunto monumental es muy eficiente en cuanto al punto de vista energético. "Si se compara la Alhambra con las técnicas de construcción y los materiales más modernos de la actualidad, sus muros mantienen una eficiencia energética aún superior a la de muchas construcciones del siglo XXI", explica el coordinador del proyecto e investigador de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, Diego Pablo Ruiz. Señala además, que el proyecto posibilitaría una visita de mayor calidad, bioclimática y sostenible.

El proyecto Sonbio muestra su especial interés por el análisis del espacio sonoro del monumento, dedicándole todo un apartado en el que se investiga acerca de los diferentes focos de sonido que dan vida a la Alhambra. De esta manera, se ha podido comprobar que de los quince sonidos identificados, tres son los dominantes: el agua, las aves y la gente que visita el lugar. De ellos, el agua se ha contrastado que es el que mejor define al monumento. De esta manera, los atributos que mejora su calidad son los característicos a los espacios naturales tranquilos, tales como "agradable, relajante, natural y cómodo" según detalla el estudio. La mayor calidad sonora se corresponde con la zona del Generalife y el Partal, y la peor en la zona de Carlos V y los Palacios Nazaríes debido a la aglomeración de gente.

No cabe duda de que, a pesar que no fue reconocida como una de las siete maravillas del mundo, sí que lo es para la mayoría de los que han entrado en su fortaleza. La ciudad se rinde ante su esplendor, siendo una de las responsables de que multitud de personas de todo el mundo se acerquen hasta la capital granadina para poder observarla con sus propios ojos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios