La producción de un nuevo sistema de seguridad generará 200 empleos
El inventor del dispositivo ha firmado un contrato con una empresa de Padul para construir una fábrica en la que se creen 600.000 unidades al mes del aparato
Durante las épocas de crisis también hay cabida para el desarrollo empresarial y las buenas ideas. Éste es el caso del sistema de localización de vehículos tras accidentes y averías (accident and breakdown alert, ABA), un dispositivo de mejora de la seguridad vial que advierte a los conductores de la proximidad de situaciones de peligro en la carretera a través de radiofrecuencia.
Pero la ambición del autor del proyecto, Ángel Cacín, va más allá de la mera patente (concedida el pasado mes de agosto), puesto que el inventor ha llegado a un acuerdo con la empresa de ingeniería industrial encargada de desarrollar el prototipo, Toltrón, para producir 7.200.000 unidades del aparato anuales durante un periodo de diez años. Asimismo, la empresa -ubicada en Padul- asume la construcción de una fábrica, en la que se contratará a 200 trabajadores.
Es más, el objetivo de Cacín es ampliar la producción, en el plazo de dos años a 100 millones de ejemplares anuales, con lo que se crearán alrededor de 3.000 puestos de trabajo.
El mayor problema es encontrar el lugar donde llevar a cabo la iniciativa empresarial, ya que la maquinaria necesaria para la fabricación del sistema ya ha sido comprada y la sede de la empresa podría estar finalizada para antes del próximo verano. Según Cacín, el Ayuntamiento de Padul mostró su intención de ceder una parcela de 10.000 metros cuadrados para ubicar la fábrica, aunque el promotor del proyecto continúa a la espera de una respuesta formal.
No obstante, el inventor no piensa renunciar a su proyecto y, en caso de no poder ejecutarlo en Granada, trasladará sus ideas al extranjero. "Los organismos públicos y la sociedad se quejan de la crisis y cuando surgen oportunidades de desarrollo reales miran para otro lado", denuncia Cacín, quien explica que está realizando el último esfuerzo para que sea su provincia natal la que se beneficie de la riqueza que emane de la empresa. Un ultimátum que tiene los días contados, pues el software del sistema ABA será culminado en un par de semanas, lo que permitirá obtener la homologación de la CE, el último requisito para poder iniciar la comercialización.
El dispositivo consiste en un pequeño aparato (del tamaño de un móvil) que alerta a los conductores de la proximidad de un vehículo averiado o accidentado, lo que reduce el riesgo de colisión en un 90%, según Cacín. El sistema también se podrá instalar en las bicicletas y motocicletas para aumentar su visibilidad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía