Granada

La capital se subleva contra el nuevo retraso en las obras del Arqueológico

  • El Gobierno central no ha tramitado la ejecucion de la primera fase, por lo que la obra se aplazará hasta el próximo ejercicio

El Museo Arqueológico sigue sin tener fecha de apertura. El Ayuntamiento exigió ayer al Gobierno central la apertura de las galerías tras conocer que, "pese a las repetidas promesas incumplidas, el Ministerio de Cultura no ha tramitado todavía la adjudicación de la primera fase de la obra de reforma, según explicó la concejal de Cultura, María de Leyva. El Consistorio granadino recordó que el actual diputado del PP en el Congreso, Santiago Pérez, aseguró en su etapa como subdelegado del Gobierno que las obras iban a comenzar a principios del año 2016 y que la apertura del museo se haría efectiva en la primavera de este mismo año.

El diputado argumenta ahora que "ha pasado la primavera y a finales del mes de julio nos enteramos de que, como el Gobierno no ha tramitado la ejecución de la primera fase, y el cierre del ejercicio presupuestario se adelantó al 8 de agosto, la obra se tiene que aplazar hasta el próximo ejercicio".

Tras manifestar su total desacuerdo con la actuación del Ministerio de Cultura, la concejal popular consideró que "este gobierno está hipotecando el presente y el futuro de nuestra ciudad limitando la oferta cultural y turística de Granada, dejando nuestro patrimonio histórico oculto sin que pueda ser valorado y disfrutado por la ciudadanía". Para la edil, quien ha recordado que la titularidad del edificio de la galería es del Estado, esta actuación por parte del Gobierno respecto a Granada supone un nuevo desprecio para la ciudadanía.

Una nueva manifestación recorrió el pasado mes de julio la Carrera del Darro para protestar por la situación de cierre del museo que dura ya seis años. El alcalde socialista, Paco Cuenca, anunció que se dirigiría por escrito al Ministerio de Cultura para que cumpliese el compromiso que adquirió y llevase a cabo las obras que le corresponden así como exigir a la Junta de Andalucía que sea el garante de que se cumpliese el compromiso. En esta línea, Leyva ha subrayado que "la no apertura del Museo y la paralización de la llegada del AVE a esta ciudad parece formar parte de una especie de afrenta histórica que el gobierno central mantiene con la ciudad de Granada".

La concejal de Cultura ha concluido que, ante la formación del nuevo Gobierno, "sea del signo que sea", el Ayuntamiento mantendrá una firme actitud reivindicativa para exigir la apertura del Museo Arqueológico a la mayor brevedad posible.

Mientras tanto, la ciudad sigue sin dar pasos adelante para ampliar su oferta turística y cultural, algo que puede repercutir de manera negativa en el turismo que llega hasta la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios