Granada

Las exportaciones de alimentos y bebidas crecen casi ocho puntos

  • Los datos del primer semestre del año en Andalucía sitúan a Granada en el ecuador del cómputo regional

Aunque se encuentra en los vagones de cola por lo que supone el sector de la agroalimentación y bebida en el cómputo general de Andalucía, en Granada ha experimentado un repunte del 7,7% en el primer semestre del año en lo que a exportaciones se refiere. Un importante paso que permite a la provincia situarse en la mitad del ranking que lidera Huelva (con un 25% de incremento en las ventas al exterior) y cierra curiosamente Almería con un 5,5%.

Los datos reflejan que los productores granadinos cada vez más sitúan con mayor facilidad los bienes en el mercado internacional, especialmente en el europeo. De lo que no cabe duda es que desde Granada se ha contribuido a que Andalucía sea la líder en ventas nacionales a otros países. De enero a junio de 2016 ha alcanzado los 5.613 millones de euros, según los datos ofrecidos por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

En un comunicado, la Consejería explicó ayer que esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 12,2% respecto al mismo periodo del año anterior y uno de cada cuatro euros (25,2%) exportados por España, a gran distancia de Cataluña (20,2 %) y Comunidad Valenciana (13,5%), que crecen a un ritmo mucho más bajo, con incrementos del 5,4% y el 0,8%, respectivamente.

De esta manera, Andalucía incrementa el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas alcanzado en 2015 con importantes crecimientos en mercados extracomunitarios que aportan diversificación como China con un 73%, y Estados Unidos con un alza del 41%, los dos mayores incrementos registrados entre los veinte principales destinos de las exportaciones andaluzas del sector.

Esta diversificación de mercados forma parte fundamental de la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda, que ha realizado centenares de acciones que han contado con la participación de 549 empresas andaluzas en los primeros seis meses de 2016.

La Consejería destaca que con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz ha demostrado "su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 3.754 millones de euros en este periodo, que significa un 61% del superávit de este sector a nivel nacional (6.144 millones)". También recalca que este saldo ha supuesto que "en Andalucía las exportaciones de estos productos en el primer semestre del año triplicaron la cifra de importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 302%, hasta 163 puntos por encima de la media nacional".

Con esta tendencia, el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta un año más cifras récord en el mercado internacional, habiendo exportado en los seis primeros meses de 2016 el 63% de todo lo exportado en 2015, año en el que se registró un crecimiento del 5,5% hasta los 8.872 millones de euros.

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que, de enero a junio, ocho de los diez primeros mercados fueron del viejo continente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios