Granada

Decálogo para acabar con la invasión de las terrazas en el espacio público

  • La plataforma 'La calle es de todos' registra en el Ayuntamiento una batería de medidas para devolver vías y plazas a los ciudadanos

La plataforma 'La calle es de todos' continúa con su lucha particular para devolver al peatón su espacio en la vía pública. Tras abrir una página en Facebook el pasado mes de julio para compartir las imágenes de calles y plazas "privatizadas", como consecuencia de la expansión de las terrazas, este colectivo liderado ha dado un paso más y ha redactado un decálogo de medidas para la recuperación de los espacios públicos que nunca debieron perderse. Soluciones que ayer llevaron hasta la oficina de registro del Ayuntamiento para pedir al alcalde, Paco Cuenca, medidas urgentes que acaben con este conflicto que el propio PSOE puso sobre la mesa antes de hacerse con la Alcaldía.

Para la plataforma, las ciudades son espacios de convivencia y, como tales, "deben regirse por un orden que respete los intereses de todos los que en ella conviven". Por este motivo, han decidido redactar esta batería de medidas en el mismo mes que el Ayuntamiento tiene previsto convocar las reuniones para tratar este problema. "Existe un abuso permanente", denunció ayer el arquitecto Juan Cañavate, uno de los integrantes de la plataforma 'La calle es de todos', que explica que desde la puesta en marcha de la página han recibido cientos de fotodenuncias de vecinos molestos. Con toda la información recabada han redactado el documento que ayer llegó al Ayuntamiento de Granada y que recuerda que la plataforma no está en contra de la actividad turística pues entienden que es fundamental para la vida económica de la ciudad pero si se muestra contraria "al abuso desmedido que algunos han hecho de algo que no les pertenece".

La primera medida que plantean consiste en revisar y reducir el número de mesas y veladores fundamentalmente en aquellos espacios explotados por encima de su capacidad como Plaza de Bib-Rambla, calle Navas, Plaza Nueva, Marqués de Gerona, Pescadería, Romanilla, o Elvira.

Por otra parte, en segundo lugar instan a reordenar las tarifas de terrazas adecuándolas a una jerarquía de calles por zonas y por precios para que tengan una repercusión relevante en las arcas municipales. En tercer lugar, proponen la eliminación de todos los elementos que ocupan la vía pública fuera de la normativa como publicidad vertical, banderolas, caballetes, muebles o carritos de postres así como la eliminación del mobiliario de cierre de terrazas, mamparas, cristaleras, maceteros, etc. y la revisión de toldos o los aspersores.

La quinta medida plantea ubicar de forma visible en las fachadas de los bares y restaurantes que ocupen espacios públicos, un plano con la colocación de las mesas, veladores y número de ellas así como dibujar en el suelo de las terrazas, el perímetro del espacio permitido en la ubicación y distribución de las mesas y veladores.

Por otra parte, los puntos seis y siete instan a eliminar los toneles, mesas adosadas y demás mobiliario que ocupe la vía pública con la excusa de la Ley antitabaco; reforzar la inspección de los establecimientos así como elevar la cuantía de las infracciones.

Asimismo, la octava medida plantea revisar desde la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico el impacto visual de terrazas, veladores, sombrillas y mobiliario en el entorno de Bienes Protegidos y establecer como vinculantes sus correspondientes informes.

En los puntos nueve y diez, extienden sus peticiones a otras invasiones del espacio público y proponen revisar el uso de los segways y, en cualquier caso, prohibirlo en aceras o espacios peatonales de plazas y calles. Igualmente piden revisar el recorrido del tren turístico y, en cualquier caso, prohibir su paso por calles peatonalizadas como Romanilla, Alhóndiga, así como reordenar sus paradas para evitar el colapso de tráfico en algunas zonas (Paseo de los Tristes…) donde sólo existe un carril en el vial. Por último, la plataforma, que espera recibir respuesta lo antes posible solicita la revisión de los bazares que colocan productos en la vía pública en calles como Calderería donde la capital ya anunció una actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios