Granada

Profesionales y vecinos se unirán el 16 de octubre contra la fusión hospitalaria

  • Ya hay una convocatoria de trabajadores para secundar una manifestación desde el antiguo Clínico Los comerciantes de Doctores y Pajaritos crean una Plataforma de afectados por los traslados

La fusión de los hospitales de Granada sigue sin tener contenta a la ciudadanía y a los profesionales. Después de casi tres meses desde la apertura del hospital del PTS y el cierre de Traumatología y el antiguo Clínico, quedan flecos por perfilar, cuestiones laborales por resolver y descoordinaciones asistenciales por evitar. Eso a nivel estrictamente sanitario. En el ámbito social y empresarial, hay aún usuarios que no saben cómo utilizar los dos centros, quejas por falta de medios y reclamaciones de comerciantes por los efectos sobre los diferentes barrios de toda la movilidad sanitaria.

Este descontento ha llevado ya a la convocatoria de movilizaciones. Los profesionales, vecinos y comerciantes se echarán a la calle en octubre para intentar revertir la situación y paliar los 'efectos' del cambio sanitario que ha vivido la capital en los últimos meses.

Ya un numeroso grupo de profesionales se unió en plataforma cuando se formalizó el traslado. Ahora, se siguen sumando profesionales y voces críticas con la situación en la que se trabaja tanto en el hospital del PTS como en el Virgen de las Nieves. Y sobre todo por la división de especialidades que se ha creado.

La convocatoria se ha fijado para el 16 de octubre con una manifestación que saldrá desde el antiguo hospital Clínico -que ahora alberga solo los servicios de Pediatría y Ginecología a la espera de que se trasladen al nuevo Materno- hasta Puerta Real, pasando por el Ayuntamiento. En la convocatoria se insiste en la necesidad de recuperar "dos hospitales completos en los que se pueda tratar a los ciudadanos de cualquier patología". Un funcionamiento que, aseguran, se puede "recuperar". La hora de salida será a las 12 de la mañana y se están sumando adhesiones para que la convocatoria sea multitudinaria.

Esta convocatoria es abierta tanto a profesionales sanitarios como a vecinos y usuarios en general que no estén contentos con el nuevo mapa sanitario.

También se sumarán los propietarios de los establecimientos de la zona de los hospitales, de los barrios de Doctores y Pajaritos, afectados también por este cambio sanitario. El presidente de la asociación de comerciantes Plaza de Toros-Pajaritos, Santos Gómez, explicó ayer que los integrantes de este colectivo han decidido en asamblea la constitución de una plataforma de perjudicados para luchar contra las consecuencias de la fusión hospitalaria. Desde el cierre del Clínico el pasado dos de julio la asociación ha intentado sin éxito reunirse con la delegación de Salud de la Junta de Andalucía y con la Universidad de Granada para conocer la nueva utilidad que se le dará al edificio tras la apertura del hospital del PTS. Tras una primera reunión en la que mostraron sus inquietudes a la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García tras el cierre del hospital, no han vuelto a tener contacto. "Nos dijeron que nos llamarían a lo largo del verano pero nadie lo ha hecho", criticó Gómez convencido de que la administración autonómica está "ninguneado a los vecinos".

Por este motivo han decidido crear esta plataforma reivindicativa que tiene como objetivo luchar por la supervivencia de los negocios que ya sufrido los primeros efectos de la fusión hospitalaria. "Hay una bajada superior al 50% de la facturación", destacó Gómez preocupado también por la bajada de visitantes a estos barrios donde los alquileres de viviendas para estudiantes también han caído "un 90%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios