Los empresarios se unen al 17-S: "Defendamos el AVE de verdad"
La CGE respalda la marcha reivindicativa del próximo sábado La Junta exige a Fomento soluciones ante posibles daños en el río Genazar de Loja por las obras de la Alta Velocidad
Suenan ya los 'tambores de guerra' para la marcha del 17-S por el fin del aislamiento ferroviario. La movilización no tendrá solamente un carácter social sino que aunará a la clase empresarial y política de la provincia-salvo el PP, claro está- en una protesta que intentará sacudir a Fomento para que reaccione ante el cisma que ha provocado en una provincia donde los trenes no pasan desde hace justamente 17 meses. La manifestación, impulsada por la plataforma cívica 'Granada en Marcha' y secundada por los colectivos implicados en la Marea Amarilla, contará también con el respaldo de la Confederación de Empresarios (CGE) y la Cámara de Comercio.
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, anunció ayer que la Junta apoyará la marcha ciudadana del 17-S como ya hacen Ayuntamiento y Diputación, todos ellos organismos gobernados por el PSOE. Además, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio exigirá soluciones a Fomento y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ante los posibles daños medioambientales que el trazado del supuesto AVE a Granada por Loja puede provocar en la Vega de Plines y en el cauce del río Genazar. Así lo comunicó el consejero José Fiscal, en respuesta a una pregunta en el Parlamento del diputado socialista Miguel Castellano, quien advirtió de que la Alta Velocidad a Granada es hoy "un proyecto malogrado, convertido en una gran chapuza por el Gobierno de España del PP".
Más contundente aún se mostraron los empresarios, cuyo máximo representante en la provincia, Gerardo Cuerva, advirtió que el colectivo está "harto de que las instituciones y los partidos de nuestra tierra no se pongan de acuerdo sobre cuál es la mejor solución técnica al problema de AVE". Cuerva se refirió al enfrentamiento político constante en la provincia y criticó que desde la clase política y las diferentes administraciones "se dediquen a crear nuevas polémicas y enfrentamientos. Pongámonos todos de acuerdo y defendamos el AVE de verdad sin tener en cuenta colores políticos".
La última reunión de la Comisión de Infraestructuras de la CGE y la Cámara de Comercio, celebrada la pasada semana, tomó la decisión de asistir a la marcha reivindicativa del próximo sábado además de mantener la hoja de ruta de protestas acordada en junio y consensuada con los sindicatos UGT y CCOO. Este acuerdo pretende acabar "cuanto antes" con el aislamiento ferroviario que sufre Granada desde hace más de un año.
Entre los puntos más urgentes de esa hoja de ruta se encuentran la finalización inmediata de las obras licitadas y adjudicadas, tanto en Granada como en Loja, la creación de una comisión mixta con el Ministerio de Fomento y ADIF, que debería reunirse mensualmente para hacer un seguimiento transparente de las obras del AVE, así como el ya mencionado restablecimiento inmediato del tráfico férreo por Moreda de las conexiones importantes con las capitales de Madrid y Barcelona.
Asimismo, durante la Comisión de Infraestructuras, los empresarios granadinos lamentaron la falta de respuesta del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y el incumplimiento de los plazos a los que él mismo se comprometió en su visita a la sede de la CGE el pasado mes de junio. Promesas quebrantadas que engordan una mochila que pesa mucho, la de una provincia que lleva un año y medio marginada del tráfico ferroviario y cuya falta de competitividad en las comunicaciones le está llevando a perder congresos y posibilidades dentro del panorama turístico.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON