Granada

Pedagogía infantil sobre la adopción

  • Las autoras de 'Mariposas en el corazón' presentan su nuevo libro: '¿De qué color es mi mariposa?' Con la colaboración de Aldeas Infantiles SOS, enseña a niños y adultos a entender la adopción en forma de cuento

Todos los niños adoptados se encuentran tarde o temprano con una serie de preguntas como qué es ser adoptado o cómo poder contar su historia. Estas cuestiones, y muchas otras, que a menudo les hacen sus compañeros de juegos en el colegio o el parque, quedan reflejadas en el cuento ¿De qué color es mi mariposa?, escrito por María Martín Titos y Mercedes Moya Herrero. El libro, que se presenta esta tarde a las 19:30 horas en la Escuela Nacional de Formación Juan B. Belda de Aldeas Infantiles SOS, en la calle Cruz de piedra del Albaicín, es una magnífica herramienta para que todos los niños comprendan el tema de la adopción y se facilite su normalización. El acto contará con la presencia de Iratxe Serrano, de Voz de los Adoptados, además de la de las autoras del cuento.

La actividad está promovida y organizada por Aldeas Infantiles SOS España, recién nombrada Premio Princesa de Asturias a la Concordia 2016. También cuenta con el apoyo y colaboración de la Escuela de Familias Adoptivas, la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Junta, y Afam, la Asociación de familias adoptivas multiétnicas de Granada.

María Martín y Mercedes Moya son madres adoptivas que desde que publicaron su primer libro Mariposas en el corazón, en 2014 junto a otras tres madres y en el que trataban de explicar a través de sus propias historias la realidad de la adopción desde todos sus vértices, no han parado en su carrera por hacer pedagogía sobre este tema.

El cuento, que ya va por su segunda edición, narra la vida de Valentina, una niña adoptada que quiere que sus compañeros entiendan su historia. Y lo hace con la ayuda y la fuerza de su mariposa llamada Monarca. Este libro es un relato concebido de manera muy consciente, es un proyecto transversal que llega tanto a niños como a maestros, profesionales y familiares que pueden, y deben, colaborar en el desarrollo de los niños adoptados. "Es un libro que creemos que no solamente va a ser bueno para nuestros hijos, también para los otros porque su curiosidad va a ser subsanada", apunta Mercedes Moya.

"Hemos recogido las preguntas que les hacen, pero lo fundamental son las respuestas. Es como ir a un examen sabiendo lo que te van a preguntar," continúa Mercedes. "Con este cuento abordamos esas preguntas de manera sencilla y las respondemos a través de Valentina", apunta María Martín. Este libro aúna los sentimientos que tienen todos los niños adoptados cuando se enfrentan al desconocimiento del resto, situación que puede suscitar algún tipo de conflicto interno para ellos, ya que la educación asertiva que reciben en casa sobre su historia no es la misma que se encuentran en muchos casos cuando interactúan en sociedad. Respecto a esta educación social, María cuenta que "la intención es llevar el libro a los colegios, hace falta mucha pedagogía sobre la adopción en general". El cuento de Valentina ayudará a los profesores a explicar la diversidad que tienen en clase, que se acrecenta cada vez más con familias homoparentales, monoparentales o adoptivas.

Las autoras intentan paliar esta falta de información recorriendo las aulas con su proyecto y cuentan que se sorprenden de la rapidez con la que los más pequeños "interiorizan esta situación". Cuestiones claves como qué es un orfanato, si allí hay juguetes o si se pueden tener dos mamás, quedan resueltas en este cuento de una manera muy pedagógica y llena de cariño y dedicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios