Granada

El coche privado 'copa' la mitad de los desplazamientos que se hacen a diario

  • Los atascos de la capital y las altas tasas de contaminación son producto del uso masivo del automovil El transporte público granadino solo 'acapara' el 13% de la circulación

La movilidad es uno de los temas pendientes en la provincia. Son las conclusiones que se pueden sacar de un estudio realizado desde la Delegación de la Junta en la provincia. Según dicho documento, cada día se producen más de 1,1 millones de desplazamientos en Granada, de los cuales el 50,2% se hacen en coche. A pesar de que el 64,11% de la población vive en el Cinturón, solo el 3,4% de los desplazamientos diarios se hace en los autobuses interurbanos.

Los datos arrojados por el reciente informe no son alentadores para una provincia que quiere ser la punta de lanza de la movilidad sostenible. A diario en Granada se producen 1.118.830 desplazamientos. De estos, la mitad se realizan en coche, un 34% (381.375) a pie, 9,7% (108.094 ) mediante el autobús urbano, 3,4% (38.181) en el interurbano y un 2% ( 21.830) en bicicleta. O lo que es lo mismo, el transporte público solo supone el 13,1% de los desplazamientos.

Durante los últimos siete días se ha celebrado la Semana Europea de la Movilidad, a la que Granada se ha sumado una vez más. Los eventos y actividades realizados buscaban la concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de dejar el coche en casa en aras a utilizar formas de transporte más sostenibles. Sin embargo, los datos que deja este estudio sitúan a la provincia a años luz de lo pretendido. El uso masivo de los vehículos particulares a motor explicarían los atascos que cada mañana se producen en la capital. Otra de las consecuencias sería las altas tasas de contaminación a la que los vecinos son sometidos a diario.

Según la delegada del Gobierno, Sandra García, el principal objetivo de este diagnóstico es potenciar el transporte público y también los movimientos no motorizados, básicamente a pie -entre municipios limítrofes entre sí- y en bicicleta.

El documento contará con próximas actuaciones a corto plazo, con 2020 como fe ha límite para mejorar el tráfico y hacerlo más accesible. Entre estos planes que mejoren la movilidad en Granada también entra la puesta en marcha del Metro. A expensas de que se adjudique finalmente los derechos de explotación del tren urbano, ya se han realizado todas las pruebas necesarias para que el metro eche a andar. Por ahora se han tramitado la formación y contratación del personal necesario para que comience a funcionar cuanto antes.

Desde la Junta se sigue manteniendo que el Metro de Granada se pondrá en marcha antes de que acabe el presente año, aunque admiten que van "muy ajustados de tiempo". Según la delegada de Fomento en la provincia, Mariela Fernández-Bermejo, se está esperando a probar el electrificado de la red para hacer el 'test' completo de las vías, que tienen su última parada en Armilla. Según confirmó la delegada de Fomento, las pruebas finales de todo el recorrido se realizarán en los primeros días de octubre y no en septiembre como estaba previsto.

Estos días se está probando lo que será el 'cerebro' del Metro. Un complejo sistema informático que coordinará los distintos vagones y su manejo central desde la cochera de los trenes. Una vez se termine de configurar, y se finalicen las pruebas del tendido electrificado, se podrá finalmente 'testear' todo el recorrido del Metro. Otra de las asignaturas pendientes en materia de transporte es la aprobación de los nuevos estatutos del Consorcio de Transportes Metropolitano. La falta de consenso obligó ayer a la concejal de Movilidad a posponer la aprobación inicial de esta modificación al mes de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios