Granada

La ciencia se pone en órbita

  • Granada acogerá el próximo día 30 'La Noche de los Científicos' en el Paseo del Salón El evento, que durará todo el día, tiene carácter divulgativo dedicado a todos los públicos

"Equipado con sus cinco sentidos, el hombre explora el universo que lo rodea y a sus aventuras las llama Ciencia". Esta frase, del famoso astrónomo estadounidense Edwin Hubble, resume lo que pasará en la ciudad el próximo viernes día 30. Granada se pondrá en órbita en lo que a ciencia y divulgación se refiere con la celebración de la Noche Europea de los Investigadores.

Bajo el eslogan 'Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti', más de un millar de investigadores de 15 instituciones científicas, lideradas por la Fundación Descubre, tomarán las calles y plazas de las capitales andaluzas y ofrecerán más de 300 actividades, entre talleres, microencuentros y espectáculos, con el objetivo de acercar la investigación científica a la ciudadanía. El programa abarca la práctica totalidad de las áreas de conocimiento y ha sido diseñado buscando siempre la diversión y el lenguaje divulgativo. En total, en Granada se podrá participar en más de 80 actividades.

Esta edición, La Noche de los Investigadores, se celebrará en horario de mañana para los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y por la tarde para el resto de público. El evento se desarrollará desde las 10 horas hasta las 21 horas y al final de la jornada tendrá lugar una gala final con la actuación de la banda granadina de funk Befunkbop.

El Paseo del Salón será el escenario, por tercer año consecutivo, de este día de la divulgación científica que se celebrará simultáneamente en el Capus de Ceuta de la Universidad de Granada.

Esta fiesta de la ciencia acogerá un total de 16 stands, donde se realizarán más de 40 talleres y demostraciones científicas, 9 de la UGR; uno de la Estación Experimental del Zaidín; uno del Instituto de Astrofísica de Andalucía; tres de la Fundación Progreso y Salud; uno del Parque Tecnológico de la Salud de Granada, y uno de la Escuela Andaluza de Salud Pública. También se contará con dos puestos donde se realizarán más de 30 microencuentros de 20 minutos, así como un stand para el Corner Europeo, que presentará 15 proyectos de investigación europeos. Además de 7 para la zona del Kids Corner, donde tendrán lugar actividades para los más pequeños, como el planetario portátil del Parque de las Ciencias.

A esta presentación asistió el alcalde, Paco Cuenca; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, José Manuel Vilchez, el delegado de Economía de la Junta, Juan José Martín; Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre y la coordinadora del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Inés Aroca.

Cuenca, en la presentación de ayer, señaló la importancia de la divulgación científica y animó a los granadinos a que asistan a ver cómo "se llenan las calles de la ciudad de ciencia e investigación durante todo el día y compartan uno de los mayores valores que tiene cualquier sociedad", que en esta ciudad es, completó Cuenca, "potente y referencia a nivel europeo". La jornada es una iniciativa de la Comunidad Económica Europea y se celebra simultáneamente en todo el continente, y como apuntó el alcalde, "Granada se hace eco de ella de la mano de su universidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios