Granada

La UGR abre el curso con un millar de alumnos más que el año pasado

  • Este año rondará los 60.000 matriculados La institución analizará la posibilidad de adelantar los exámenes de septiembre a julio

La Universidad de Granada (UGR), que contará en este nuevo curso académico con unos 60.000 alumnos matriculados, unos mil más que el año pasado, ha comenzado con el reto de poner en marcha el "calendario de transición" aprobado para "analizar profundamente los pros y los contras" de eliminar los exámenes de septiembre a ser posible en menos de dos años, según explicó a Europa Press la rectora de la UGR, Pilar Aranda.

Aranda indicó que, a falta de que concluya el periodo de matriculaciones, la institución académica prevé contar con unos mil estudiantes más, incluyendo a alumnos de movilidad y del Centro de Lenguas Modernas, respecto del curso 2015-2016 cuando hubo alrededor de 58.000. Las carreras más demandadas siguen siendo Medicina, todas las sanitarias y este año el doble grado de Física y Matemáticas, y también Ingeniería Informática.

Entre las novedades del nuevo curso destacó el "calendario de transición" para estudiar ventajas e inconvenientes de acortar el curso académico, eliminando la convocatoria extraordinaria de septiembre, que pasaría a julio, y así adaptarse al modelo de la mayoría de las universidades europeas y españolas, de las que solo seis mantienen las recuperaciones al final del verano. Para Aranda, otras ventajas de la medida son que permitiría "empezar el curso con todos los alumnos matriculados" y preparar los exámenes de recuperación, que se harían siempre antes de la última semana de julio, "con los profesores en sus departamentos". Hay estudios de otras universidades españolas en las que, con hasta diez años sin exámenes de septiembre, "ha mejorado mucho la tasa de rendimiento" facilitando también las inscripciones en los cursos de posgrado.

Los alumnos de la Universidad de Granada siguen teniendo un "tope" de ocho años para estudiar sus carreras pero se ha introducido la novedad de que "cuando no se presentan a una asignatura no cuenta convocatoria", explicó la rectora que resaltó que "somos un servicio público" y que "con el precio de la matrícula se cubre solo el 12% del valor del puesto escolar, el resto es un esfuerzo de toda la sociedad"; por tanto "tenemos que exigir unos niveles de rendimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios