Granada

La UGR muestra sus resultados de investigación en tiempo real

  • La nueva plataforma digital permite visualizar el grado de cumplimiento de los objetivos o conocer mejor a los científicos

Lejos de clásico informe anual con miles de tablas y parámetros que salen a la luz cuando la realidad ya es diferente, la Universidad de Granada acaba de crear una web que permite hacer un seguimiento en tiempo real y de forma muy visual de la actividad investigadora que se desarrolla en la institución.

Livemetrics es la nueva plataforma que se presenta oficialmente mañana pero que entró ayer en funcionamiento, captando la atención de investigadores y gestores universitarios de forma inmediata. Según uno de sus principales impulsores Esteban Romero, a los pocos minutos de lanzar los correos de difusión se han recibido respuestas de países como Reino Unido en las que confirmaban que las instituciones dedicadas a la investigación no cuentan con formas de difusión de sus resultados parecidas a ésta, si no en la línea de las largas memorias anuales antes mencionadas.

La web ya cuenta en sus primeros días con algunos datos actualizados sobre los resultados de investigación que lleva registrados la Universidad de Granada este año y el grado de cumplimiento de los objetivos marcados. Así por ejemplo, unas ventanas que simulan las escotillas de un barco con mayor o menor nivel de agua reflejan que los principales indicadores de producción e impacto científico de la UGR están ya este año en niveles próximos a los objetivos marcados, que son similares a los de 2015.

En la ventana de financiación obtenida por proyectos de investigación científica (tanto en Europa, en España como en Andalucía), el nivel del agua está rozando el lleno total, con un dato de 7,6 millones de euros. Algo similar ocurre con los 1.147 trabajos científicos publicados en lo que va de 2016 en las publicaciones más relevantes, conocidas como la del primer cuartil.

Es una forma muy intuitiva y visual de reflejar los datos de resultados de investigación de la Universidad de Granada, que también se pueden consultar mes a mes y por áreas de conocimiento, de modo que puede hacerse más fácil la comparación temporal y el grado de actividad en cada parte de la UGR.

Una de las prioridades de esta institución es conseguir financiación a través de los proyectos de investigación, de ahí que éste sea uno de los parámetros más destacados. Las ilustraciones demuestran que los 330 proyectos estatales vigentes siguen siendo mayoritarios, frente a los autonómicos (127) y los 43 europeos, pese a que estos últimos son el objetivo fundamental, por su impacto y alta financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios