Granada

Isabel Nieto: "La cesión de Casa Ágreda se realizó con un exceso de garantías"

  • La exconcejala de Urbanismo sostiene que el inmueble podía haberse cedido gratuitamente, vendido por un precio simbólico o adjudicado directamente sin necesidad de concurso

La exconcejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada Isabel Nieto (PP) volvió a pisar ayer los juzgados de la Caleta en calidad de investigada. Esta vez para dar explicaciones ante el juez José Luis Ruiz Martínez sobre la cesión, finalmente frustrada, de la Casa Ágreda del Albaicín a la oenegé AIDE (Federación de Agencias Internacionales para el Desarrollo). La operación, según garantizó, se ajustó a la legalidad "con exceso", pues "se podía haber cedido gratuitamente, adjudicado directamente sin necesidad de concurso o vendido por un precio simbólico".

La exedil entró en el despacho del magistrado, que es el titular del Juzgado de Instrucción número 9, al filo de las 10:00 horas. Accedió con su letrado, Ernesto Osuna, perteneciente al despacho de Pablo Luna y que también asistió al exalcalde José Torres Hurtado, asimismo investigado en esta causa penal. Su salida se produjo a las 12.10 horas y, en sus declaraciones a la prensa, se mostró confiada en que el asunto se archive "rápidamente".

Con esta comparecencia, el juez cerró ayer la ronda declaraciones de los cinco primeros investigados citados a declarar y, ahora, habrá de decidir si sigue practicando diligencias y recabando más testimonios de la quincena de personas que la Fiscalía de Granada incluyó en su denuncia. Antes de Nieto, ofrecieron su versión, aparte del exalcalde popular -que compareció el 29 de septiembre-, dos altos cargos de Urbanismo (el excoordinador del área y el exdirector de Obras) y el representante de AIDE.

La exedil puntualizó que su interrogatorio realmente había sido "breve", y que si había permanecido dos horas dentro del juzgado fue porque su declaración tenía que ser transcrita. "El tema es sencillo y está claro, y no tiene la complejidad de otras ocasiones, que hablamos de mil temas variados, que no tienen nada que ver lo uno con lo otro y se hacen preguntas disparatadas", manifestó Nieto, también investigada en el caso Nazarí, por el que ya fue interrogada en el Juzgado de Instrucción 2 el pasado mes de mayo, tras su detención por su implicación en una supuesta trama de corrupción urbanística.

"Yo creo que el Ayuntamiento se ha excedido en el procedimiento con todas las garantías cuando la ley no lo exige", apostilló. Por ello, consideró que discutir sobre si el precio fijado para la operación es alto o bajo u otros pormenores "no tiene importancia ni trascendencia" y "todo lo demás son inventos y ganas de enredar".

En este punto, tras recordar que Urbanismo ha tramitado "montones" de cesiones gratuitas de inmuebles municipales, lamentó que "para una vez que se intenta asegurar que se va a hacer una rehabilitación en condiciones y que se va a invertir el dinero que el edificio necesita, pues resulta que se lía una historia terrible".

"Creo que se ha hecho rigurosísimamente, muy por encima de lo que la ley exige. Entonces, no hay ningún defecto de procedimiento, al revés, hay más procedimiento de la cuenta", insistió.

Sobre la intervención de la Concejalía de Urbanismo en este asunto, dejó claro que todas las concesiones administrativas y todos los derechos de superficie se llevan desde Urbanismo a la Junta de Gobierno local, al igual que las cesiones gratuitas se llevan al pleno desde Urbanismo, "porque no existe un área de Patrimonio". Y es que en el Ayuntamiento de Granada, según afirmó, "hay un pequeño servicio de Patrimonio con dos administrativos que no tienen capacidad para esto". Destacó además que Urbanismo también tiene las competencias delegadas de Contratación, "y hemos adjudicado todos los proyectos tanto de obras en edificios como en calles, como en las concesiones, como en los derechos de superficie".

Nieto, que consideró que si se ha dado tanta importancia a la valoración y tasación del edificio es "porque derivamos los temas administrativos a los juzgados de Instrucción", reveló que no contestó a las preguntas de los partidos políticos personados en la causa, porque dijo creer que ya está bien de engancharse al carro "para sacar rédito político". Así, precisó haber respondido sólo al fiscal, al abogado y al juez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios