Granada

El gran capricornio

El gran capricornio (Cerambyx cerdo), también conocido como capricornio mayor o capricornio de las encinas, es el ejemplar de mayor tamaño de nuestro entorno y pertenece a la subfamilia Cerambycinae.

Es de gran tamaño, con un rango amplio de longitud entre 25 y 62 mm, de color negro en casi su totalidad, excepto en los extremos de los élitros, que muestran un tono vino oscuro. La cabeza presenta fuertes mandíbulas y es rugosa; las antenas tienen once artejos o segmentos, y en los machos sobrepasan ampliamente la longitud del cuerpo, siendo sensiblemente menores en las hembras.

Sus larvas se desarrollan en madera de encinas y robles. La vida larvaria dura 3 o 4 años en el interior de los troncos hasta que acumula suficientes reservas como para transformarse en el escarabajo adulto. La pupación o metamorfosis se produce en verano, dando lugar a un imago aún inmaduro, que no emergerá al exterior hasta el comienzo del verano siguiente. Los adultos no se alimentan aunque pueden lamer la savia de las heridas de los árboles, por lo que su vida es de sólo unos pocos días o semanas, siendo de hábitos predominantemente nocturnos.

Cuando la larva alcanza un cierto tamaño, se puede oír perfectamente el sonido que hace al ir perforando las galerías por el interior de las piezas de madera, sin la necesidad de utilizar nungún instrumento de escucha.

Esta especie fue incluida en el Convenio de Berna de 1979 relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, en la categoría de especies de fauna estrictamente protegidas. Según la IUCN, es una especie vulnerable. También la Directiva ela Unión Europea de Hábitats considera esta especie de interés comunitario. A nivel nacional, Cerambyx cerdo no está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas aunque sí en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. La menor preocupación legislativa a nivel nacional con respecto a la normativa internacional obedece a su presencia más frecuente en las latitudes mediterráneas que en el centro y norte de su área de distribución.

El nombre que engloba a este grupo de escarabajos de cuernos largos, Cerambycidae, proviene del griego 'keras' que significa cuernos que en este caso va a compañado de un doble sufijo que se utiliza para indicar un grupo de animales (o plantas). El nombre inspiró una leyenda de un hombre convertido en escarabajo por Zeus como castigo a su desobediencia e injurias a unas ninfas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios