Granada

¿El desbloqueo del AVE ha sido legal?

  • 'AVE sí pero no así' cuestiona el resultado de la negociación y Fomento reitera que el acuerdo es lícito

La plataforma ciudadana 'AVE sí, pero no así' cuestionó ayer la legalidad del acuerdo que ha desbloqueado las obras del AVE a su paso por Loja tras conocer que la empresa pública Tragsa realizará trabajos adjudicados a una Unión Temporal de Empresas (UTE) privada integrada por Dragados y Tecsa. Este colectivo entiende que la intervención de una empresa pública en una obra previamente adjudicada a una privada supone un fraude de ley.

Por ello, exigen al Ministerio de Fomento que aclare el acuerdo suscrito con la UTE para desbloquear las obras en este tramo y que especifique los trabajos que realizará Tragsa y el coste de los mismos. El presidente de la plataforma 'AVE sí, pero no así', Gonzalo Vázquez, se refirió al anuncio del ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, que durante su visita a Granada el pasado 13 de octubre dijo que se había desbloqueado la obra en el tramo de Loja gracias al acuerdo con la empresa adjudicataria.

"Hemos conocido que se le ha concedido a la empresa un alza en el importe de la adjudicación inferior al límite legal del 10 % al mismo tiempo que la empresa Tragsa va a realizar trabajos dentro de este tramo ferroviario", señaló Vázquez, que recordó que la obra lleva parada 10 meses. Una cuestión que mantiene interrumpido el tráfico ferroviario en la provincia de Granada desde hace 571 días.

Tras conocer los detalles del acuerdo, la plataforma mostró ayer sus dudas respecto a que una empresa pública pagada por todos los contribuyentes intervenga en un trazado ya adjudicado y se preguntó si "la participación de Tragsa supone alguna compensación en especie. De ser así este extremo la asociación habla de fraude de ley".

Por último, 'AVE sí, pero no así' recuerda que necesitan un AVE "de verdad", que no divida ni aísle a los barrios de Loja, de doble vía y soterrado en su entrada a Granada capital por el barrio de La Chana.

A tenor de las dudas que el colectivo ciudadano sacó ayer a relucir, el Ministerio de Fomento ja dejado claro en todo momento que el desbloqueo a las obras a lo largo de los 27 kilómetros del tramo de Loja es completamente legal. Así lo reiteró el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, en su visita a Granada el pasado miércoles, cuando descartó que el departamento dirigido por Catalá se haya saltado la norma para impulsar la reanudación de los trabajos.

Niño estuvo sobre el terreno donde se acometen las tareas en cuestión. Allí apuntó que "la actividad va a ir creciendo" con "el compromiso claro de que las obras acaben en verano de 2017".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios