Granada

"El alquiler es ahora el sustento real del sector inmobiliario"

  • El secretario general de la Corte de Arbitraje asegura que el cierre de inmobiliarias se debe a que algunos profesionales no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos

Algo está cambiando en el mercado inmobiliario. La caída de la compraventa de viviendas no sólo afecta a los particulares, sino que está marcando el auge de una vieja conocida, el alquiler, que no todos los profesionales han sabido afrontar.

-¿Cuál es el peso real que tiene ahora el alquiler para el sector?

-Antes, el principal motor económico de cualquier agencia inmobiliaria era, en un 95%, la compraventa de viviendas. Ahora el único sustento real de las agencias que perviven es el alquiler, que es lo que les permite continuar con su actividad y no seguir el rumbo del resto de profesionales, que en un 60% han tenido que cerrar al no adaptarse a los nuevos tiempos".

-¿Es el alquiler, tal y como aseguran las administraciones, la solución a los problemas de la venta?

-Desde luego no es la solución a todos, pero sí a una gran parte de ellos desde el punto de vista del acceso a la vivienda. Venimos observando un claro aumento del volumen ofertado de pisos en alquiler que, a su vez, está dando respuesta a ese aumento de la demanda provocado principalmente por la dificultad de obtener una hipoteca.

-¿Y respecto a los profesionales?

-La subsistencia del sector de agencias inmobiliarias durante la crisis ha sido posible gracias a las operaciones de alquiler, ya que la compraventa se ha parado. Y desde el ámbito de los pequeños inversores, es evidente que para paliar el hecho de no poder obtener una plusvalía por la venta del inmueble, la mejor solución es rentabilizar las altas hipotecas a través de la fórmula del alquiler. Por otra parte, constructoras y promotoras sólo tienen dos opciones viables y están relacionadas con el alquiler: una pasa por vender inmuebles a grandes inversores -que posteriormente lo destinarán al alquiler- y la otra pasa por alquilar ellos mismos para frenar los costes financieros de las hipotecas. Analizando ambas opciones, no hay duda de que la circulación de capital que generan las rentas evita el estancamiento y puede paliar en parte la crisis actual. De todas formas, todas estas opciones no serían posibles si no se hubiera proporcionado la seguridad jurídica que necesitaba el mercado mediante la Garantía del Alquiler.

-¿Por qué en España el peso del alquiler es todavía tan poco representativo?

-El mercado español ha tenido un comportamiento diferente al resto de los países de Europa respecto a la compraventa, lo que ha influido directamente en el alquiler. Básicamente, hasta el momento había sido mucho más rentable la compra a nivel de inversión. Ahora que han cambiado las tornas, resulta más rentable y seguro como inversión el alquiler, incluso frente a los productos financieros habituales. Esto significa que vamos a entrar en una normalidad comparativa con respecto a los países de nuestro entorno. Recordemos que hace años en España era más habitual vivir de alquiler y ahorrar que esforzarse en invertir en la vivienda propia.

-¿Cuál es el efecto real de las ayudas gubernamentales para fomentar el alquiler?

-Analizaría la fiscalidad como medida positiva, ya que elimina trabas al mercado del alquiler. Ahora bien, por definición cualquier otra ayuda que pueda ser intervencionista con la libertad de mercado -en el sentido de fomentar de forma antinatural-, puede provocar efectos negativos. Como ejemplo podríamos utilizar el falsear los precio reales de la renta mensual de las viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios