Granada

"Arriba parias de la tierra; en pie, famélica legión..."

  • Mérida recurre a la primera estrofa de 'La Internacional' para negar que el calificativo sea una palabra ofensiva

El portavoz del equipo de gobierno local, Juan Antonio Mérida, no considera ofensivo llamar "parias" a los granadinos con menos recursos, tal y como hizo en el pleno del pasado viernes, cuando presentó un IBI social -en sus palabras- "para los mileuristas, los pensionistas, los que más lo necesitan, los parias de Granada...".

Más bien todo lo contrario. Porque, a juzgar por las declaraciones que realizó ayer, para el popular debe ser poco menos que un halago recibir este calificativo. De otra forma no se explica que, al modo de 'juglar de los obreros', se atreviera con la letra de La Internacional: "Arriba, parias de la Tierra / En pie, famélica legión./ Atruena la razón en marcha,/ es el fin de la opresión...".

De esta poética forma, el concejal de Economía quitó hierro al asunto, si bien en todo momento negó haber afirmado que los desfavorecidos son los parias de la ciudad.

"Dije que el criterio del Ayuntamiento es que no queremos hacer recaer la crisis brutal que tenemos sobre los más desfavorecidos y no creo que la palabra paria sea ninguna ofensa", aseguró.

Sin embargo, las palabras del portavoz no han calmado las aguas: minutos después de su intervención, el grupo municipal socialista reclamaba una disculpa "inmediata".

Y no sólo por su parte, sino también en boca de Sebastián Pérez, teniente alcalde y presidente del PP de Granada "por mentir descaradamente y negar que Mérida se había dirigido en estos términos a las personas con menos recursos".

Y es que la portavoz del PSOE en el Consistorio, Carmen García Raya, considera que negar tales afirmaciones, como ha hecho el presidente del PP, "sólo denota que es un mentiroso" y que "no ha tenido reparo alguno en engañar a los granadinos". La ciudadanía, bajo el punto de vista de la edil socialista, "no se merece una falta de respeto de estas características" y, por ello, Pérez debería dar explicaciones "del por qué de sus mentiras". Bajo su punto de vista, "este tipo de engaños crean malestar en los ciudadanos y ensombrecen la actividad de los políticos que trabajan en el Ayuntamiento".

La portavoz socialista tachó de "falta muy grave" la actitud del presidente del PP, ya que, en su opinión, "pone en tela de juicio la honorabilidad y credibilidad del máximo responsable popular en la provincia".

Además, García Raya afirmó que "paria" es un término acuñado en la Edad Media "relativo a personas sin derechos e insignificantes". Más aún, recalcó que "en el siglo XXI todos los ciudadanos son iguales y cuentan con los mismos derechos".

De esta forma, "un gobierno que tiene tales convicciones sólo genera desconcierto en la ciudadanía", valoró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios