El viento arranca decenas de árboles y dispara las llamadas de emergencias

Policía Local y Bomberos recibieron más de 200 avisos alertando de caídas de árboles, vallas, señales y muros · Meteorología mantiene hoy la alerta amarilla

La bandera de la Avenida de la Constitución no sobrevivió al viento.
La bandera de la Avenida de la Constitución no sobrevivió al viento.
S. V. - P. F. - Agencias / Granada

11 de octubre 2008 - 01:00

Las previsiones meteorológicas se cumplieron y el fuerte viento anunciado para Granada, con alerta por riesgo incluida, azotó ayer distintos puntos de la provincia causando decenas de incidencias y cientos de llamadas a los servicios de emergencia.

La peor parte se la llevaron la capital, el Área Metropolitana y la Costa, con rachas entre 70 y 90 kilómetros por hora. Con todo, la lluvia o no hizo acto de presencia o cayó de forma normal.

Aunque el viento sopló fuerte durante todo el día, en la capital lo peor llegó por la tarde. Según los Bomberos del Parque Norte y Sur de la capital, recibieron decenas de llamadas para retirar, en el 99 por ciento de los casos, ramas de árboles caídas. También hubo muros (en Poeta Manuel de Góngora con Pablo Picasso tuvieron que derribar un muro de un edificio que se desprendió y amenazaba con caer a 30 metros de altura. Hizo falta tres horas para solucionarlo y un gran despliegue), señales de tráfico caídas, vallas publicitarias y de obras y hasta una parte de la fachada de Kinépolis.

El 061 tuvo que trasladar a Traumatología a un hombre de 36 años que sufrió un traumatismo craneoencefácilo leve al caerle una rama en Gran Capitán. Las llamadas también fueron continuas a la Policía Local. Durante todo el día recibió más de 200 reclamos, también por aleros de edificios y tejas. El viento arrancó también la bandera de España de la Avenida de la Constitución.

En Motril el viento también fue muy fuerte y causó más de 40 salidas durante la jornada. El puerto, pese al temporal, se mantuvo abierto aunque con poca actividad. No hizo falta cerrarlo aunque el Club Náutico de Motril desaconsejó a las embarcaciones que salieran al mar para evitar el fuerte oleaje de levante.

En el núcleo urbano, las actuaciones de los Bomberos se centraron, desde la pasada madrugada, en retirar árboles y ramas que obstaculizaban el tránsito en zonas como la calle Cruces, Avenida de Salobreña o las Explanadas. Los Bomberos estuvieron ayudados por voluntarios de Protección Civil dentro del Dispositivo de Seguridad. Además, el viento hizo que se avivara y alcanzara dimensiones desproporcionadas un incendio de cañaveral que se produjo también en la localidad, concretamente en la N-340, cuya densa cortina de humo obligó a la Guardia Civil a cortar el tráfico rodado en algunos momentos en la vía y que obligó a la presencia incluso de un helicóptero. Hubo otro incendio en un transformador de la carretera del Puerto por la caída de un cable de alta tensión.

Otro incidente fue el desalojo de un instituto en Cogollos Vega ya que el viento derribó parte del tejado, según el 112. El suceso ocurrió sobre las 10:30 horas y no hubo heridos. En el Cinturón también hubo fuerte viento en Maracena, Vegas del Genil, Armilla, Pulianas o Albolote, donde se cayeron unos 15 árboles.

Tráfico también tuvo actuaciones por el viento. Recibieron avisos por la caída de una decena de árboles en vías como la A-92.

stats