Granada

La crisis se lleva por delante a cinco empresas cada semana

  • Desde que comenzaron las turbulencias financieras, en agosto de 2007, la provincia ha registrado el cierre de 278 sociedades mercantiles · Las disoluciones empresariales han aumentado un 44%

El 9 de agosto de 2007. Aunque a la mayoría de los ciudadanos, de los trabajadores, de los empresarios, de los banqueros, de los promotores inmobiliarios, de los constructores y de los dirigentes políticos lo que les gustaría saber es la fecha en la que terminará la desaceleración económica que tantos dolores de cabeza está causando, lo único que se sabe a ciencia cierta es que fue a partir del 9 de agosto cuando comenzaron a desencadenarse, desde Estados Unidos hacia el resto del mundo, las funestas consecuencias de la que empezó siendo la crisis de las hipotecas subprime.

Desde entonces, alrededor de cinco empresas a la semana se han visto obligadas a cerrar por la disminución del volumen de negocio y por la imposibilidad de afrontar las deudas adquiridas. Y es que, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde agosto de 2007 hasta agosto de 2008 se han disuelto 278 sociedades mercantiles en la provincia, lo que arroja un ritmo de disolución de 4,8 empresas a la semana. O, lo que es lo mismo, de 21 empresas cerradas al mes durante los últimos trece meses.

Dicho así, podría parecer una cifra menos escandalosa de lo que realmente es. En el mismo periodo del año anterior -desde agosto de 2006 hasta agosto de 2007-, la cifra de disoluciones empresariales registrada en la provincia fue sensiblemente inferior y no superó las 193 empresas cerradas. Lo que quiere decir que el primer año de la crisis ha provocado que se disuelva un 44% más de sociedades mercantiles en Granada.

Claro que Granada no es la única provincia andaluza que sufre con fuerza las consecuencias de la caída del consumo y de las restricciones impuestas por las entidades financieras para la concesión de préstamos. De hecho, en el ranking regional de disolución de sociedades mercantiles Granada ocupa un 'discreto' quinto puesto. Según los datos publicados por el INE, desde que comenzó la crisis en agosto de 2007, en Málaga han cerrado 1.095 empresas, lo que arroja un promedio de 19 disoluciones a la semana.

Tras la provincia costera se encuentra Sevilla, que acumula 575 disoluciones empresariales, 10 a la semana. Y no es casualidad, porque el hecho de que estas dos provincias concentren la mayor parte del tejido empresarial andaluz también las hacen más propicias para registrar las cifras más altas de cierre de empresas. Cuestión de estadística. De hecho, Málaga y Sevilla concentran el 51,9% de las 3.215 disoluciones mercantiles registradas en toda Andalucía.

Córdoba, que ha sufrido 383 disoluciones de empresas (6,7 a la semana) durante el último año, y Cádiz, con 359 empresas cerradas (que equivalen a 6,2 cada semana), preceden a Granada en la lista de disoluciones de sociedades mercantiles de la provincia. Así que, no ha sido la peor parada. Tras Granada, Almería, con 217 empresas cerradas en el último año; Huelva, con 158; y Jaén, con 150, completan el mapa de las disoluciones empresariales de Andalucía.

Como viene siendo habitual, la tendencia al alza del cierre de empresas se corresponde con la tendencia a la baja de las constituciones de nuevas sociedades mercantiles. Así, desde agosto de 2007 se han creado en la provincia 1.991 nuevas empresas. En el mismo periodo del año anterior, el ritmo de creación de empresas casi duplicó al actual. Entre agosto de 2006 y agosto de 2007, 3.534 emprendedores granadinos, un 43,5% más que en el último año (que se traduce en 1.543 negocios más) , dieron un paso al frente y constituyeron su propio negocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios