Granada

Una pintura anuncia la Semana Santa tras 30 años de fotografías

  • El centro Gran Capitán acoge desde ayer una exposición con los trabajos presentados · El ganador es Juan Díaz Losada

La Semana Santa de 2009 ya tiene cartel anunciador. Y será una pintura después de que en los años 60 se abandonaran las composiciones pictóricas para anunciar la Semana de Pasión granadina en favor de las fotografías.

El pintor granadino Juan Díaz Losada ha ganado el concurso de pintura organizado por la Federación de Cofradías de Granada, que ha decidido volver a las composiciones pictóricas y dejar para el resto de publicaciones (revista oficial de federación, portada del pregón, guía de horarios e itinerarios, ...) las fotografías, para las que también se ha fallado el concurso paralelo convocado.

La pintura ganadora refleja un primer plano de la Virgen de la Soledad de José de Mora rodeada de imágenes que representan distintos pasajes de la Pasión de Cristo y que son titulares de cofradías de la Semana Santa granadina. En concreto, la Burriquilla, Santa María de la Alhambra, el Huerto de los Olivos, el Cristo de la Amargura (Vía Crucis), Jesús de la Sentencia, el Cristo de la Misericordia (Silencio), Jesús de la Paciencia y el Facundillo. La pintura lleva por título Stabat Mater.

Díaz Losada es natural de Iznalloz y está licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Entre sus trabajos para la Semana Santa granadina destacan las pinturas para los carteles del 75 aniversario de la hermandad del Rosario, de la coronación canónica de la Virgen de la Alhambra y varias obras para las cofradías del Huerto y de los Favores.

Además, ha habido tres finalistas: Manuel Ramos Guillén con Virgen con miriñaque; Francisco Casero con Esperanza y Allan Dorian Clark con Atardecer de Lunes Santo.

En total se presentaron 22 pinturas al concurso federativo, que ha tenido como jurado a tres miembros de la Federación de Cofradías y otros tres por parte de CajaGranada, patrocinadora del cartel.

Todas las pinturas se muestran desde ayer en la exposición organizada por la Federación este año en el centro Gran Capitán.

Además, se ha fallado también el concurso fotográfico, que ya ha quedado para seleccionar las instantáneas que ilustrarán otros trabajos federativos. Este año se presentaron 243 fotos de las que se han seleccionado 100 para exponerse en la muestra inaugurada ayer y que contó con gran cantidad de asistentes el primer día de funcionamiento. Estará abierta hasta el domingo 26 de octubre de 18:00 a 21:30 horas menos el domingo, que sólo estará abierta al público por la mañana.

El fotógrafo granadino Manuel Lirola ha recibido el primer y segundo premio de fotografía, que ha seleccionado una instantánea del Vía Crucis para la revista Gólgota y una de la Resurrección para el programa de horarios e itinerarios. El tercer premio, que ilustra la portada del pregón, ha sido para Javier Quesada con una fotografía de la Virgen de la Soledad de San Jerónimo. Ha habido también ocho accésits.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios