Granada

La exhumación de García Lorca podría comenzar en dos semanas

  • El Decanato de Granada recibió ayer el exhorto del juez Garzón que autoriza el inicio de los trabajos en Víznar · El Juzgado de Instrucción número 2 de la capital será el encargado de dirigir los trabajos

Huelgas y demás conflictos judiciales aparte, el exhorto que el pasado día 20 emitió el Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid, a cargo de Baltasar Garzón, para autorizar los trabajos de exhumación de los restos mortales del maestro Dióscoro Galindo y el banderillero Francisco Galadí llegó ayer a la sede del Decanato de Granada. El órgano granadino, a su vez, ha decidido que se haga cargo del proceso territorial el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital.

Según explicó el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero, durante la mañana y, sin conocer este hecho, varios expertos -entre ellos, Miguel Botella y José Antonio Lorente, además de varios miembros de la ARMH- visitaron la zona en la que se desarrollarán los trabajos de exhumación de los cuerpos. El grupo de expertos, explicó, prepara el protocolo de intervención para presentárselo a la autoridad judicial y, según afirmó Gil Bracero, "diez o quince días" sería un plazo "más que prudente" para que comenzasen los trabajos en el barranco de Víznar, una vez se cumplan todos los trámites legales.

Por tanto, será la titular de Instrucción 2, María Ángeles Jiménez Muñoz, la encargada de supervisar y dirigir el levantamiento del cadáver, su identificación, así como la posterior inhumación y registro de las víctimas que se encuentren en las fosas comunes situadas en el barranco de Víznar, como sería el caso de Federico García Lorca.

La magistrada fue trasladada a este juzgado a comienzos de 2006 procedente de otro juzgado instructor, en este caso, de la ciudad autónoma de Ceuta. Ya en Granada, ha llevado la investigación de casos como el de la presunta extorsión a un empresario por parte del que fuera concejal de Urbanismo de Monachil, que archivó por falta de pruebas. También archivó la investigación contra el ex gerente del Circo del Arte y, asimismo, desestimó la denuncia del Ayuntamiento de Granada contra el presunto convocante de un macrobotellón de la Fiesta de la Primavera en marzo de este año. Jiménez Muñoz es también, entre otros casos, la instructora de la causa por el presunto caso de acoso en la cúpula de la Policía Local de la capital.

Según indicaron las fuentes consultadas, una vez la magistrada dé la orden de apertura de la fosa donde se encuentran los restos del maestro, el banderillero y el poeta, entre otros fusilados en Víznar y determine la fecha de la exhumación y, "en su caso, levantamiento del cadáver y traslado de los restos", todo ello deberá ser comunicado a Garzón, así como también al grupo de expertos designados por las asociaciones de Memoria Histórica personadas en la causa y los propuestos por el magistrado de la Audiencia Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios