Granada

Educación saldará sus deudas con el profesorado en noviembre

  • La Junta pagará a algunos interinos hasta 5.000 euros en concepto de atrasos

El Gobierno andaluz salda sus deudas con el profesorado de Primaria y Secundaria. La delegada de Educación confirmó ayer que el próximo mes la Junta de Andalucía pagará los retrasos de las dos últimas nóminas a los interinos que cambiaron de destino tras las últimas oposiciones, que abonará los trienios a débito desde 1996 y la deuda relativa a la homologación pactada en febrero. Unos a principios y otros a finales, habrá docentes que en noviembre lleguen a cobrar casi un millón de las antiguas pesetas.

"Ha sido un problema de tipo técnico", aseguró ayer la delegada de Educación, Ana Gámez, al referirse al impago de las nóminas de septiembre y de octubre a los enseñantes de Secundaria que aprobaron sus oposiciones en junio pero que no consiguieron una plaza. Según el sindicato CCOO, la colocación de este profesorado, que en Granada suma casi un centenar, se realizó más tarde de lo habitual y a la Administración no le dio tiempo de realizar todo el papeleo relativo a sus nóminas. "Esta vez la Junta se ha retrasado mucho con lo destinos", explica José Antonio Mesa, de CCOO.

La falta de previsión de Educación, que ha afectado en la provincia a profesores de las Escuelas de Idiomas, Conservatorios de música y Eescuelas de arte (un centenar según CCOO, unos 80 según la Junta) ha generado un alarmismo innecesario dado los recortes presupuestarios que se están efectuando en diversos ámbitos de la Administración por la crisis económica.

La Consejería de Educación se ha comprometido además a pagar los trienios anteriores a 1996 (cuando informatizó sus datos) para finales del mes que viene. Presionada por los sindicatos, que están dispuestos a movilizarse en diciembre si el profesorado no recibe el pago de estos atrasos, la Junta arrastra esta deuda con más de 800 docentes de Primaria y Secundaria desde hace años.

"Hay profesores que todavía no les han pagado hasta cuatro trienios", informa José Antonio Mesa. Si cada trienio son unos 300 euros por año, es probable que muchos enseñantes reciban hasta 1.200 euros más.

El último gran pago que deberá afrontar el Gobierno andaluz y para el penúltimo mes del año es la homologación de sus funcionarios docentes, que en Granada son más de 10.700. La subida estatal del 2% en Andalucía se revisó el pasado mes de mayo para equipararlos al resto del profesorado nacional y se estipuló en 43 euros por mes. Así, serán unos 450 euros los que se ingresarán en las cuentas de todos los enseñantes de la provincia.

Un docente de Primaria cobra entre 1.600 (los más jóvenes) y 2.000 euros al mes; y uno de Secundaria entre 1.800 y 2.300, según la antigüedad. La Consejería de Educación tendrá que abonar según los casos dos nóminas (unos 3.500 euros); atrasos por la homologación (450 euros); y entre uno y cuatro trienios (1.200 euros). En total más de cinco mil euros por docente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios