Granada

El Ayuntamiento endurecerá el control para recaudar un 43% más de multas

  • Las sanciones de tráfico se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos municipales, pues en los cuatro últimos años han aumentado un 685 por ciento pasando de los 8 a los 16 millones

Los vecinos de Granada tendrán que tener mucho cuidado en 2009 con las infracciones de tráfico. El Ayuntamiento y su Policía Local estará muy al tanto, pues ha previsto recaudar el año próximo una cifra histórica por este concepto, 16,5 millones de euros.

La consignación presupuestaria de esta cantidad supone un incremento del 43 por ciento respecto a lo previsto en 2008, que era de 11,5 millones de euros. Es decir, en cifras absolutas, 5 millones de euros más en sanciones de tráfico.

Este aumento, sumado al de los últimos años ha convertido esta partida en una de las principales fuentes de ingresos del Ayuntamiento, junto con la participación en los tributos del Estado, el IBI o el dinero que proviene de la venta de suelo y el resto de ingresos asociados a la construcción.

En 2004, al año siguiente de que José Torres Hurtado llegara a la alcaldía, el presupuesto de ingresos por multas de tráfico era de 2,1 millones de euros. Transcurridos cuatro años, esa cifra se va a incrementar hasta 16,5 millones, lo que supone un incremento del 685%.

En 2005, esa cifra ya dio un salto significativo al pasar a 5 millones de euros. Luego sufrió un ligero incremento de 700.000 euros más en 2006 y en 2007 dio un nuevo estirón hasta llegar a los 11 millones. De nuevo se moderó el aumento de los ingresos previstos para este año, al pasar a 11,5 millones. El de 2009 será el aumento más importante del montante de las sanciones en la historia reciente del Ayuntamiento.

En el informe que el gobierno local presenta para justificar sus presupuestos de 2009, se asegura que la cifra millonaria consignada como previsión de ingresos por multas está justificada por un informe del gerente de la Agencia Municipal Tributaria, en el que propone esa cantidad basándose en las multas impuestas durante 2008. Un mes antes de que finalice el año, la Policía Local ya ha puesto multas por un valor que supera las previsiones presupuestarias de este año.

Si para 2008 el Ayuntamiento incluyó en sus presupuestos una partida de ingresos por multas de tráfico cifrada en 11,5 millones de euros, las sanciones que ya se han impuesto suman 12,1 millones. Y aún queda el mes de diciembre para terminar el año.

No obstante, la imposición de multas no equivale al cobro de las sanciones. Es decir, el Ayuntamiento sólo ha conseguido recaudar hasta el momento 3,8 millones de esos 12 millones. Por eso, la recaudación efectiva es uno de los factores que se ha de tener en cuenta en las previsiones de ingresos.

Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento decidió rescatar el servicio de recaudación ejecutiva de las multas hace poco tiempo. Dejó de hacerse cargo de esta labor la empresa privada Recursos Camerales y ahora corresponde esa función a la Agencia Municipal Tributaria. La eficacia de ésta se medirá en los próximos años más por la recaudación que por la imposición de multas, tarea que la Policía Local está desempeñando con todo el celo, a la luz de los datos.

En la misma línea de control, el Ayuntamiento ha creado una nueva partida de ingresos de 900.000 euros que pretende ingresar por el plan de inspección de tributos, en especial los que vienen de la construcción.

El Ayuntamiento de Granada tiene una serie de fuentes de ingresos fundamentales que suelen ser estables cada año. Es el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles o las transferencias del Estado. Pero hay otras vías de recaudación que sufren oscilaciones muy importantes con el tiempo. Ocurre por ejemplo con el dinero que proviene de la construcción y del suelo. El Ayuntamiento no se ha atrevido este año (según explicó la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto) a consignar en los presupuestos todos aquellos ingresos del Patrimonio Municipal de Suelo que en principio podrían aparecer, según el informe de los técnicos (más de 100 millones de euros). Ha optado por reducir esta cantidad hasta 43 millones de euros a la vista de las malas perspectivas económicas y a la "reticencia" demostrada por los promotores a la hora de hacer frente a sus pagos.

Para compensar en parte muchas de estas reducciones de ingresos el Ayuntamiento ha incluido en los presupuestos de 2009 una vía de financiación que aportará grandes cantidades de dinero. Es la concesión administrativa de aparcamientos y equipamientos públicos.

En 2008 incluyó una previsión de entrada de 5 millones de euros por la concesión del parking del Palacio de Congresos. Esto todavía no se ha producido y el gobierno local no ha vuelto a incluirlo tampoco en los presupuestos del año próximo. Pero sí figuran los aparcamientos del Violón, la Plaza del Rocío o la Plaza Polo y Caña, entre otros.

Las concesiones que más dinero reportarán al municipio previsiblemente son la de la parcela del Circo, que servirá para equipamientos públicos y se ha valorado en 4 millones de euros, y la gasolinera de Recogidas. Esta parcela será expropiada por el Ayuntamiento y la instalación será trasladada a otro terreno en la entrada de La Chana por la autovía. La concesión de esa gasolinera (que el presupuesto sigue recogiendo como la de Recogidas) a una empresa privada reportará al municipio más de 3 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios