Granada

La mayor central termosolar de Europa empezará a generar energía este mes

  • La primera planta de las tres proyectadas en Aldeire ultima las pruebas de funcionamiento y rendimiento · La fase más crítica, sincronizar la central a la red eléctrica, se realizó el jueves con éxito

Andasol I, la segunda planta termosolar más grande del mundo, tras Nevada Solar I (en Nevada, EEUU), y la mayor de Europa está a pocas semanas de empezar a funcionar a pleno rendimiento.

Por el momento, Andasol -la propietaria de la planta- está ejecutando las últimas pruebas de funcionamiento y rendimiento, es decir, generar vapor, inspeccionar las turbinas y los generadores y comprobar que toda la maquinaria esté a punto. "El pasado jueves se sincronizó la central por primera vez a la red y con éxito", adelantan fuentes de la empresa, lo que constituye el momento más crítico del proceso.

A partir de aquí y en los próximos días, los 500.000 metros cuadrados de espejos de Andasol I generarán energía que será vertida directamente en la red, aunque de forma intermitente para comprobar el rendimiento de la planta. En el plazo de unas dos o tres semanas la central termosolar ya sí podrá comenzar a funcionar al cien por cien, según anuncia Andasol.

De este modo, la planta situada entre Aldeire y La Calahorra producirá energía equivalente al consumo de 15.000 hogares al año, gracias a las 220 hectáreas de superficie, los 50 megavatios de potencia eléctrica y los 98 kilómetros de de tubo absorbedor de las instalaciones. Una capacidad que evita, de forma comparativa con una central de carbón, la combustión de casi 60.000 toneladas de carbón y la emisión de 18.000 toneladas de dióxido de carbono, según mantiene el presidente de Protermosolar, Valeriano Ruiz.

Pero además de contar con la tecnología termoeléctrica más avanzada (denominada canal parabólico), Andasol I dispone de un novedoso sistema de almacenamiento térmico que permite a la planta funcionar durante 7 horas y media a casi toda su potencia a pesar de que no haya sol, según resalta Ruiz.

Además, el desarrollo de la central termosolar está contribuyendo a mejorar el mercado laboral de la zona: para la fase de construcción se requirieron entre 400 y 500 trabajadores y, una vez terminada, serán 40 técnicos los que se encarguen del mantenimiento y operaciones de Andasol I.

No obstante, la creación de puestos de trabajo no queda ahí, pues estas cifras pueden trasladarse a la segunda fase de la central (una planta gemela a la primera), cuyos trabajos culminarán en torno al mes de julio del próximo año. De hecho, en enero comenzará la selección del personal técnico de Andasol II.

"De momento, han venido algunas empresas subcontratadas que han ofertado puestos de trabajo entre los vecinos de la zona", asegura la alcaldesa de Aldeire, Teresa Vilardell, quien espera que próximamente se instalen numerosas sociedades en el parque empresarial del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios